Educación física: diferencias entre chicos y chicas - Blogs UNINI MX

Educación física: diferencias entre chicos y chicas

educacionfisica

Las diferencias entre las competencias en educación física de los chicos y chicas son producto de enfoques educativos erróneos.

En los últimos años, se han hecho avances en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Sin embargo, aún existen diferencias en el rendimiento y las competencias de los chicos y las chicas dentro del currículo académico. Un ejemplo de esto se da en educación física, donde se espera que los chicos sean quienes adquieran mayores competencias.

Uno de los principales problemas que trae consigo es la repercusión negativa en la forma en que las chicas valoran su acceso a estudios o carreras ligados a la educación física. La desmotivación que desarrollan les impide formarse en un ámbito que no debería serles ajeno.

Distintos enfoques

Por lo general, se espera que las competencias relacionadas con las emociones o el cuidado de las personas sean desarrolladas por las mujeres, quienes tienden a ser más afines a la búsqueda del bienestar de otros. Por otra parte, en el caso de los hombres, se espera que estén enfocados en potencias y desarrollar su competitividad y éxito.

Panorama actual

Un estudio llevado a cabo sobre la influencia de los estereotipos de género tradicionales en la participación deportiva, demostró que las chicas se consideran menos competentes que sus compañeros masculinos en ámbitos deportivos como el fútbol, el baloncesto o el balonmano.

Además, la separación de chicos y chicas según la actividad deportiva y la falta de docentes femeninos de educación física sirve para explicar el problema.

Papel de profesorado

Para evitar que los estudiantes se vean afectados por los estereotipos de género, el profesorado, en especial el de primaria y secundaria, debe involucrarse en la búsqueda de soluciones, incorporación de la perspectiva de género y presentación de iniciativas o proyectos.

Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria. Destinadas a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.

Fuente: La brecha de género en el deporte y su desarrollo en el aula