No tener el conocimiento necesario es una realidad que viven muchos profesores. Existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a evitar este sentimiento de impostor, especialmente cuando se trata de niveles más avanzados.
Los profesores, en muchas ocasiones, sienten que no pueden ofrecer los conocimientos necesarios a sus alumnos en cierta materia. El sentimiento de no estar suficientemente capacitado para enseñar a los estudiantes se conoce con el término «síndrome impostor», que en psicología se refiere a un sentimiento de inferioridad. Las personas que sufren este tipo de síndrome están convencidas de que no merecen el éxito. Por ello, no ven sus propias habilidades y logros.
En los profesores de idiomas este sentimiento se hace más común. Según el blog de Cambridge, esta sensación a menudo ocurre especialmente entre los profesores de gramática avanzada en inglés como lengua extranjera.
Recomendaciones
El primer paso para evitar este trastorno es reconocer que no podemos saberlo todo. Lo ideal es aprovechar una pregunta o consulta durante la clase, para la cual no se conoce la respuesta y aprender también de ello. Después de todo, los estudiantes también deben comprender que el maestro no lo sabe todo, ya que el aprendizaje es algo constante, que nunca termina.
Otro consejo es confiar en su conocimiento, es decir, el idioma del idioma. Como las demandas son diversas, y el inglés es cada vez más un idioma más internacional, no importa si somos hablantes nativos de inglés o si usamos un idioma en su gramática más correcta. El uso del lenguaje se puede adaptar a diferentes contextos, y la relevancia radica en sus usos.
Una alternativa es devolver la pregunta a los estudiantes, alentando un trabajo más proactivo y conjunto. Si todos se unen para buscar respuestas, todos pueden aprender mejor y desarrollar habilidades de investigación.
La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte diferentes estudios en el ámbito educativo, como la Maestría en Educación destinada a formar profesionales cualificados en varias disciplinas. Además se ofrece la Maestría Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, donde se da importancia al conocimiento de varios idiomas.
Fuente: Ideas para profesores: cómo enseñar gramática avanzada y lidiar con el síndrome del impostor
Foto: Todos los derechos reservados.