¿Cómo influye la edad en el aprendizaje de nuevos idiomas?

uninimex-aprender-idiomas-edad

Las habilidades adquiridas a lo largo de la vida sirven como estrategias importantes para aprender un nuevo idioma. Conoce más ventajas de la edad para el conocimiento de nuevas lenguas.

Los conocimientos y habilidades que se forman a lo largo de la vida hacen que las personas desarrollen destrezas capaces de facilitar el aprendizaje de nuevas lenguas. Las diferentes etapas de la vida pueden ofrecer diferentes oportunidades y ventajas para aprender nuevos idiomas. Por ejemplo, los niños más pequeños, como los bebés, tienen un oído más atento a los sonidos y pueden captar las diferencias de sonido, aprendiendo rápidamente los acentos.

Por otro lado, los adultos logran prestar más atención al aprendizaje y con las habilidades ya adquiridas, pueden mejorar el vocabulario. Según la profesora de desarrollo lingüístico de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, Antonella Sorace, “los niños pequeños son malos para el aprendizaje explícito, porque carecen del control cognitivo y de las habilidades de atención y memoria necesarias”, señala la experta.

Resultados del estudio

Para conocer más sobre este tema, un estudio realizado en Israel ha buscado comparar formas de aprendizaje entre tres grupos: niños de 8 años, niños de 12 años y adultos jóvenes. Entre los tres grupos, los adultos jóvenes lograron puntos más altos en términos de comprensión de las reglas de un lenguaje artificial.

El estudio ha coincidido con los resultados de un estudio de casi 2.000 estudiantes bilingües (hablantes de español y catalán) que estaban aprendiendo inglés. En este análisis, los estudiantes que comenzaron a estudiar más tarde, es decir, los mayores, pudieron aprender el idioma más rápido que los estudiantes más jóvenes.

Pero más allá de los grupos de edad, las circunstancias sociales, emocionales y personales aún pueden afectar la forma en que aprendemos un nuevo idioma. Estas son las motivaciones que pueden despertar un mayor interés o un sentido de necesidad por la adquisición del lenguaje.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en la que los alumnos desarrollan habilidades profesionales para la formación de nuevos idiomas.

Fuentes: Cuál es la mejor edad para aprender un idioma (y cuáles son las ventajas de empezar tarde)