Educación inclusiva: países que son ejemplos de promoción

uninimex-educacion-inclusiva-alumnos

El desarrollo educativo hacia la inclusión guarda una importante relación con el esfuerzo y las habilidades naturales de una persona, además de otros factores que pueden limitar las oportunidades.

La UNESCO ha lanzado este año el estudio «Informe sobre el Seguimiento de la Educación en el Mundo en el que se afirma que en todos los países, excepto en algunos países de Europa y América del Norte, solo el 18% de los jóvenes pobres terminan la escuela secundaria. En el caso de los jóvenes procedentes de una familia de alta clase o rica, todos completan el curso.

Factores como la discriminación y los prejuicios son elementos que contribuyen a dificultar aún más el acceso y la continuidad en los estudios. Ahora, tras la pandemia causada por COVID-19, temen que esta realidad se expanda aún más.

Países ejemplo

En el estudio desarrollado por la UNESCO, se analizaron 194 países. De estos, cinco ofrecen leyes de educación inclusiva para todos los estudiantes. Los países son Chile, Italia, Luxemburgo, Paraguay y Portugal.

Esta visión inclusiva no existe en muchos países, según Carlos Vargas-Tamez, de la Oficina de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, en una entrevista con BBC Mundo. «Hay una deuda pendiente», dice, «la inclusión no es solo para el acceso a la educación, sino también para que sea relevante social y culturalmente», explica.

También señala que América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo, dado que se refleja en los sistemas educativos de los países. Para afrontar esta situación, es necesario, en la evaluación del experto, reconocer quiénes son los excluidos, adoptar medidas contra el racismo, aceptando la diversidad en el mismo cuerpo docente.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte diferentes estudios en el ámbito educativo, como la Maestría en Educación destinada a formar profesionales cualificados en varias disciplinas.

Fuente: Educación inclusiva: cuáles son los 5 países del mundo que tienen leyes que la promueven (y dos están en América Latina)