Arquitectura y aprendizaje: la importancia de los espacios

uninimex-arquitectura-aprendizaje

Los espacios adquieren un importante papel en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, como en el trabajo o en los centros educativos.

Uno de los factores que demostró la importancia de los espacios fue la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. De esta manera, se ha obligado a reconsiderar el uso de muchos de los espacios. Por ello, el confinamiento provocó que los domicilios cobraran protagonismo.

También en otros ámbitos como en las oficinas y en los centros educativos se pueden observar las innovaciones arquitectónicas para potenciar sus actividades.

Por ello, la web Plataforma Arquitectura engloba los estímulos que el cerebro recibe según el entorno en el término neuroarquitectura.

Neuroarquitectura

“La neuroarquitectura se refiere a las diferentes sustancias producidas por los cerebros de los usuarios durante su presencia en un determinado entorno. Estas sustancias pueden alterar directamente el estado de ánimo y el comportamiento de los usuarios en cualquier espacio, tanto a corto como a largo plazo”, define la web previamente citada.

Concretamente, el diseño de espacios basado en la neuroarquitectura cobra especial interés cuando el proyecto se centra en la infancia. El sentimiento de pertenencia es el objetivo a la hora de diseñar determinados espacios: “entre las ventajas de preparar entornos para satisfacer las necesidades de los niños está el fortalecimiento de su autoestima. El uso de muebles a su escala y el fácil acceso a elementos de interés (a sus ojos y manos), son pasos importantes a seguir”.

En las escuelas, el papel de la neuroarquitectura en el aprendizaje es una cuestión planteada en la revista de la Universidad Internacional de La Rioja (España). Las aulas y pasillos con excesiva decoración se encuentran actualmente en discusión.

“Esta costumbre hoy se pone en entredicho porque las últimas investigaciones indican que aulas excesivamente decoradas bombardean a los estudiantes con demasiada información visual, y ello, interfiere con su memoria y la capacidad de concentrarse”, remarca esta universidad.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte diferentes estudios en el ámbito educativo, como la Maestría en Educación destinada a formar profesionales cualificados en varias disciplinas.

Fuentes: Neuroarquitectura aplicada en el diseño para niños y niñas.

Cómo la neuroarquitectura influye en el aprendizaje

Foto: Todos los derechos reservados.