¿Cómo ayuda la educación a proteger del Alzheimer precoz?

¿Cómo ayuda la educación a proteger del Alzheimer precoz?

uninimex-alzheimer-educación

Un estudio analiza el papel de la educación en el retraso de los síntomas del Alzheimer.

La educación y la enfermedad de Alzheimer podrían tener una relación en el retraso de los síntomas. De esta manera, el rol educativo podría proteger a aquellas personas que portan el gen de la enfermedad de Alzheimer precoz, según avanza un estudio publicado en la revista médica American Academy of Neurology.

El portal de información sanitaria Infosalus, editado por la agencia de noticias española Europa Press señala que “más años de educación pueden retrasar el desarrollo de placas beta-amiloides en el cerebro que están asociadas a la enfermedad”.

Metodología del estudio

Para la realización del estudio se formaron dos grupos. El primero de ellos sumaba 106 personas con una edad media de 67 años, que contaban con un padre diagnosticado con la forma esporádica de la enfermedad de Alzheimer (la forma más común). De ese grupo el 39% tenía la variante del gen APOE epsilon 4.

Un segundo grupo contaba con la participación de 117 personas con una edad media de 35 años que presentaban mutaciones genéticas vinculadas a la enfermedad del Alzheimer de inicio temprano familiar. Un 31% también tenía la variante del gen. Cada grupo tenía un promedio de 15 años de educación y al comenzar el estudio ningún participante mostró síntomas de la enfermedad.

“Entre el 1 y el 6% de las personas con enfermedad de Alzheimer tienen genes raros que causan la enfermedad en todas las personas que los tienen. Esto se llama enfermedad de Alzheimer familiar”, añade el portal sanitario. En cambio, se entiende por Alzheimer de inicio temprano o precoz aquel cuyo deterioro cognitivo se produce antes de los 65 años.

El papel de la educación en el retraso de los síntomas ya se investigó previamente en otros estudios realizados. De esta manera, se demostró que el conocimiento de varios idiomas puede ayudar, en este caso, en la lucha contra la demencia.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Educación basada en formar profesionales en este ámbito. Además, ofrece la Maestría en Gerontología Social dirigida a aquellos estudiantes interesados en temas de envejecimiento. 

Fuente: Más años de educación pueden proteger del Alzheimer de inicio temprano.

Estudio: Association of education with Aβ burden in preclinicial familial and sporadic Alzheimer disease.

Foto: Todos los derechos reservados.