Una nueva estrategia para proteger a los osos polares del cambio climático

Una nueva estrategia para proteger a los osos polares del cambio climático

GettyImages-464822073-468

Científicos del Fondo Mundial para la Naturaleza están reuniendo rastros genéticos de los osos polares para conocer cómo están afrontando el calentamiento global. 

El oso polar, Ursus maritimus, el lince euroasiático, Lynx Lynx, y el leopardo de las nieves, Panthera uncia, son grandes depredadores que viven en áreas remotas y nevadas. Su conservación se dificulta por la falta de información precisa sobre su población, por lo que se necesitan métodos innovadores para obtener datos.

Un estudio reciente ha desarrollado una nueva técnica para recopilar información utilizando el análisis de ADN de células de la piel desprendidas de las huellas de los osos en la nieve. Esto ayudará a tener un mejor seguimiento de esta especie. Los científicos se basan en técnicas forenses que son utilizadas en muestras de ADN pequeñas y deterioradas. Estas técnicas evitan tener que atrapar a los osos, que puede ser estresante y peligroso, tanto para los animales como para los humanos. 

Estudio del ADN ambiental tradicional

Elisabeth Kruger, investigadora del Fondo Mundial para la Naturaleza, señala que diversos grupos de inuit, pueblos que habitan en el ártico, se preocupan por los métodos invasivos de investigación. Las personas se preocupan por el bienestar de los osos polares como por la salud y seguridad de las personas que los atrapan. Por ello, la investigadora expresa su alegría por los nuevos métodos de investigación, ya que no requieren contacto directo con el oso polar. 

Un oso polar arrastrando su pansa en la nieve.
El oso polar es un animal ícono del Ártico, esquivo y vulnerable.

Una forma común de ADN ambiental se encuentra en las heces de los animales. Pero, la calidad del ADN no siempre es lo suficientemente buena para realizar el análisis necesario a nivel individual para conservar las especies. Así mismo, para las especies territoriales como los linces y los leopardos de las nieves, el muestreo de las heces puede alterar su comportamiento. Por ello, los científicos han optado por utilizar células de piel presentes en las huellas dejadas en la nieve. 

Una nueva estrategia de conservación de las especies del Ártico

Los científicos han recopilado muestras de nieve de las huellas dejadas por osos polares de Alaska y linces suecos de Eurasia, tanto en su hábitat natural como en cautiverio. También recogieron muestras de nieve de huellas dejadas por un leopardo de las nieves en cautiverio. Además, se tomaron muestras adicionales como cabello, saliva y moco para confirmar la precisión de los genotipos obtenidos a partir de las huellas. En total, se analizaron 24 huellas de osos polares y 44 huellas de linces en su estado salvaje.

Aunque las concentraciones de ADN obtenidas de las huellas encontradas en la naturaleza fueron muy bajas, se logró recuperar ADN nuclear del 87,5% de las huellas de osos polares en su estado salvaje y del 59,1% de las huellas de linces en su estado salvaje. Se pudieron genotipificar 13 de las muestras de huellas de osos polares en su estado salvaje, lo que permitió identificar la presencia de 12 individuos diferentes. Solo fue posible genotipificar el 11% de las huellas de lince, sin embargo, esta cifra aumentó considerablemente cuando las huellas fueron analizadas por personal calificado. Se logró recuperar ADN nuclear del 76% de las muestras recolectadas por personal capacitado y fue posible genotipificar un 24% de las muestras.

Un lince sueco mirando directo a la cámara.
Esta técnica de conservación no requiere un contacto físico con los animales.

Esta técnica posee un gran potencial para contribuir en la conservación de estos animales, brindando una mayor comprensión de sus poblaciones y comportamiento, así como una gestión más efectiva de los conflictos con los humanos a través de una identificación precisa de los animales. A pesar de que el muestreo no invasivo puede tener una tasa de éxito menor, su practicidad en la recolección permitiría ampliar considerablemente el tamaño de las muestras.

Continúa con tu formación profesional 

Si te apasiona el cuidado del medio ambiente y la conservación de animales y deseas marcar la diferencia, estudia la Maestría en Cambio Climático que ofrece la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México). Esta maestría es una iniciativa para empoderar a los estudiantes a fin de que se conviertan en agentes de cambio en la preservación de las especies más vulnerables. 

Únete a este viaje de transformación hacia un planeta más sostenible y resiliente. Inscríbete ahora y permite que tu pasión por el medio ambiente impulse tus trayectorias académicas al embarcarte en una experiencia educativa ejemplar que promueve cambios positivos para el mundo en el que vivimos. 

Fuente: Muestras de ADN en la nieve: el nuevo método para proteger a los osos polares del cambio climático 

Colaboradores