Casas modulares ecológicas del futuro

Casas modulares ecológicas del futuro

uninimex-proyecto-minicasa

Las casas modulares son construidas con materiales que respetan el medio ambiente. 

Los materiales provienen de fuentes sostenibles. Es decir, las casas son construidas con materiales reciclados o son extraídas mediante procesos sencillos y de bajo costo. 

Las casas modulares pueden ser construidas con diversos diseños arquitectónicos. De esta forma, se construyen hogares modernos que producen su propia energía  y son construcciones sostenibles. 

La iniciativa de construir casas ecológicas se debe a la idea de cuidar el medio ambiente. Por ello, toma en consideración el tipo de suelos, energías del tipo solar, hidráulica o eólica, ecosistemas, recuperación de residuos, etc. Esto con el fin de sacarle mayor beneficio a los recursos disponibles.  

¿Cuáles son sus características? 

Las casas ecológicas son construidas en lugares adecuados para no poner en peligro algún ecosistema.  Se evitan lugares que producen contaminación como fábricas, contaminación química o acústica, subestaciones, etc. 

Se estudia el lugar donde son construidas y se toma en cuenta la forma del terreno, las proporciones del espacio y se utiliza la integración vegetal. También hacen uso de equipos de ahorro mediante sistemas de captación solar, galerías de ventilación controlada, sistemas vegetales hídricos para regular la temperatura y la humedad. Construyen muros autoportantes para generar inercia térmica, con aislamiento hacia el exterior. Se incorporan pantallas ventiladoras para combatir la insolación. 

También utilizan materia prima y recursos propios del lugar, como madera, adobe, piedra, entre otros.  Usan estos elementos como bloques que son cubiertos con pastas conformadas por cal o arcilla. Así mismo, usan materiales reciclados como plástico, papel o vidrio. 

Algunas de las empresas que construyen casas modulares ecológicas son: 

  • NOEM. Su principal recurso es la madera y hace uso de tecnología; se centra en la reducción de emisiones de CO2.
  • INFINISKI arquitectura y construcción sustentables. Hace uso de materiales reciclados, no contaminantes, son 20% más baratos que las casas convencionales. 
  • Unique Houses. Ofrece un sistema de construcción combinado entre edificación convencional e industrializada. 

Hay una mayor demanda de esta clase de viviendas, dado al crecimiento de la población. Esta iniciativa vanguardista es una opción accesible y ayuda a la preservación del medio ambiente. 

La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental. 

Fuente: Viviendas modulares ecológicas

Colaboradores