La población de focas grises evita la extinción - Blogs UNINI MX

La población de focas grises evita la extinción

focasgrises

Los denominados «cachorros del océano» estuvieron a punto de extinguirse hace solo unos años; sin embargo, ahora su población está en auge.

Las focas grises casi desaparecieron a principios del siglo XX. Su población rondaba los 500 ejemplares antes de experimentar un importante crecimiento exponencial. Ahora se han visto 120.000 focas grises en el Reino Unido, y eso es solo el 40% de la población.

Estos mamíferos han sido muy perseguidos por cazadores furtivos en años anteriores. Dicha situación disgusta a los pescadores, especialmente, porque ambos cazan la misma presa. Por otro lado, las Islas Británicas carecen de depredadores y contienen innumerables cantidades de peces, lo que las convierte en el lugar perfecto para que su población repunte.

Peter Ansell, presidente de Friends of Horsey Seals, ha supervisado la cría de focas grises durante los últimos 18 años. Para llevarlo a cabo, gestiona un tramo de ocho kilómetros de la costa británica entre Waxham y Winterton donde se protege a las focas. «Ha ido aumentando de forma constante. Cada vez hay más», respondió Ansell cuando se le preguntó por la población de focas grises.

Ahora se están encontrando focas grises en lugares extraños de las ciudades. Los habitantes de estas han informado de que estos curiosos animales han aparecido en patios traseros, pubs e incluso en las calles. Por ello, la mayoría de la población ha desarrollado un gran afecto hacia ellas y ahora se están uniendo para ayudar a protegerlas.

¿Por qué está pasando?

Georgia de Jong Cleyndert, responsable de asuntos marinos del Cumbria Wildlife Trust, afirma que «la eliminación de la presión de la caza humana ha sido una razón clave para la reaparición».

Asimismo, en 1970 Reino Unido decidió proteger formalmente a los mamíferos mediante la aprobación de una ley. Los profesionales marinos creen que esto contribuyó en gran medida a salvar la población de focas grises. Ahora hay varias colonias de cría protegidas en todo el Reino Unido para continuar con la recuperación de esta simpática especie.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Especialidad en Consultoría Ambiental y la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental.

Fuente: ‘We’ve had pups try to head to the pub’: grey seals make remarkable UK comeback

Foto: Todos los derechos reservados