Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el ser humano es el cambio climático que está avanzando de forma rápida e intensa.
El cambio climático consiste en una variación del estado del clima. La principal causa de la alteración de la composición de la atmósfera se le atribuye al ser humano y su actividad.
Entre los efectos negativos de dicha alteración se encuentran: derretimientos de los polos, la subida del mar y el aumento de fenómenos meteorológicos. Con el objetivo primordial de frenar los efectos del cambio climático, diversas instituciones y empresas se están uniendo.
Actualmente, las consecuencias del cambio climático se están experimentando de una forma más rápida e intensa.
¿Cuál es el papel del ser humano?
El ser humano tiene un papel muy importante, tanto en la responsabilidad del problema como en su posible solución.
Las investigaciones concluyen que el cambio climático es inevitable. Los cambios que ha sufrido el planeta con el paso de los años se ha vuelto irreversible.
No obstante, el ser humano puede redimirse a través de la puesta en marcha de diversos proyectos, programas e iniciativas dirigidas a la disminución del calentamiento global.
Una de las propuestas es la regeneración sostenible. Lo que implica la construcción de comunidades que puedan prosperar a la par que el planeta.
Consecuencias más problemáticas
- El derretimiento de los polos.
- La subida del nivel del mar.
- El aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos.
- Pérdida de la biodiversidad del planeta.
- El aumento de las olas de calor.
- La aparición de refugiados climáticos.
- Problemas para la agricultura y la ganadería que podrían aumentar el hambre en el mundo.
- La degradación de los recursos económicos.
Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Especialidad en Consultoría Ambiental y la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental.
Fuente: El cambio climático es real y está destruyendo nuestro planeta
Foto: Todos los derechos reservados.