Importancia de las imágenes sobre el cambio climático - Blogs UNINI MX

Importancia de las imágenes sobre el cambio climático

imagenes

A la hora de intentar mitigar el cambio climático, la comunicación resulta esencial, así como el uso correcto de las imágenes que lo transmiten.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad actual es el cambio climático, el cual está causado principalmente por la acción humana. Sus efectos cada vez son más evidentes como el aumento en la temperatura, los fenómenos meteorológicos extremos, la desertificación, la subida del nivel del mar, las migraciones humanas, entre otros. Es por ello que distintos organismos e instituciones están centrando sus esfuerzos es intentar concienciar a la población sobre los riesgos que esto representa y la importancia que tiene mitigar su alcance a través de imágenes.

Sin embargo, comunicar esta información es una tarea complicada. En principio, esto se debe a la lejanía con la que lo viven muchas personas. Mientras el proceso parece ocurrir de manera invisible en algunos aspectos, la población no le presta la atención necesaria.

A raíz de esto es que las imágenes cobran especial importancia. El Grupo de Investigación sobre Comunicación de la Ciencia de la Universidad de Navarra ha publicado un estudio reciente en la revista científica Climate Policy. En este estudio se presentan cuatro principios para comunicar el cambio climático a través de imágenes.

• Mostrar personas

Cuando aparecen personas en las fotografías, el alcance y los niveles de interacción son mayores.

• Contar historias

Un protagonista inmerso en un conflicto despierta mayor interés por lo que pueda contar detrás, incluso si no se construye un retrato completo.

• Aludir a situaciones cercanas

Permitir que las personas se conecten con las situaciones para que conozcan la incidencia que puede tener en su vida diaria.

• Mostrar a los afectados

Las imágenes de impactos del cambio climático que muestran a los afectados le otorgan un sentido más realista y urgente.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte diversos programas universitarios como la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental y la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental. Asimismo, la Maestría en Cambio Climático.

Fuente: Las imágenes son importantes para comunicar el cambio climático, pero hay que elegirlas bien