¿Qué pasará con los árboles urbanos? - Blogs UNINI MX

¿Qué pasará con los árboles urbanos?

arbolesurbanos

Los árboles urbanos son imprescindibles para el ser humano y la vida en las ciudades, por lo que deben ser cuidados.

Caminar sobre pavimento caliente y pasar por un parque sombreado es un pequeño cambio que puede diferenciarse bastante, puesto que los árboles urbanos y arbustos tienen un impacto benéfico al refrescar las ciudades. Más que servir como una simple sombrilla, los árboles tienen la capacidad de absorber el agua del suelo a través de sus raíces y evaporarla por medio de sus hojas; de esta forma, actúa como un aire acondicionado natural.

Supervivencia de los árboles

Si bien es reconocida la importancia de los árboles urbanos, es necesario tomar en cuenta que las actuales condiciones del medio ambiente pueden poner en riesgo su supervivencia al rebasar sus límites naturales de tolerancia.

De acuerdo con un estudio publicado en Nature Climate Change, es imprescindible tomar medidas para evitar que la posible desaparición de dos tercios de los árboles y arbustos de las ciudades de todo el mundo para el año 2050. 

Sin embargo, también se han identificado los pasos que pueden seguirse para ayudar a los árboles a sobrevivir, prosperar y continuar refrescando las ciudades.

Medidas para ayudar

1.- Permitir que más lluvia se filtre en el suelo: 

Al reducirse las precipitaciones y la humedad del suelo, muchas especies pueden estar en peligro. Para evitarlo, es importante no desperdiciar el agua por el desagüe. Desviarla por el jardín o a un tanque de agua puede ser beneficioso.

2.- Plantar más árboles y arbustos:

Esto puede ayudar a mantener temperaturas agradables. En caso de tener dudas sobre qué tipo de árbol plantar, no dude en pedir asesoramiento al ayuntamiento o a un horticultor.

3.- Dejar los árboles en su lugar:

Evite talar los árboles existentes, puesto que podrían proporcionar más beneficios de los que se cree.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Especialidad en Consultoría Ambiental y la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental

Fuente: El cambio climático amenaza la supervivencia de los árboles urbanos en todo el mundo

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores