¿Quiénes son los tree doctors?

¿Quiénes son los tree doctors?

Tree-doctors

Los tree doctors y la ayuda que brindan al medio ambiente

Los tree doctors, «doctores de árboles» narran los cuidados específicos que deben de tener los árboles y explican por qué es importante cuidarlos adecuadamente.

Tree doctors, también conocidos como la rama biológica dedicada al cuidado de los arboles (arboricultura), son “una figura profesional capaz de gestionar, diagnosticar y dictar tratamientos adecuados para los árboles que nos rodean”. Su asesoramiento es necesario cada vez que un espécimen sufre algún daño, de cualquier índole, ya sea debido a eventos climáticos o actos humanos.

Los problemas que solucionan

Los árboles se enfrentan principalmente a dos tipos de problemas: mecánicos (como la rotura de una rama) o biológicos (como una infección de cochinilla silvestre). Frecuentemente estos problemas suelen combinarse, especialmente si los árboles no tienen un cuidado constante y adecuado. Las heridas mal cicatrizadas, las raíces maltratadas, los especímenes debilitados por la sequía o la falta de nutrientes, son mucho más vulnerables ante cualquier infección. Problemas como los anteriores son comunes el arbolado urbano según la AEA (Asociación Española de Arboricultura).

Distintas soluciones para distritos contextos

Existen tres entornos en los que se puede encontrar un árbol el mundo urbano, el mundo agrícola, el mundo forestal. Cada uno de estos ambientes se interesa por aspectos distintos del árbol, entre estos puede estar su tamaño, salud o capacidad de brindar algún recurso específico. Debido a lo anterior existen cuidados distintos para las distintas vicisitudes que puedan surgir respecto a los árboles. Marc Castilla, de la asociación Balear de l’Arbrelos  expresa que “los criterios para tratar a cada ejemplar dependen del propósito que se tenga en mente. Una actuación recomendable en un entorno agrícola puede convertirse en un despropósito si la aplicamos en un parque urbano. Por eso se requiere la mirada entrenada del profesional, que sabe evaluar el estado de salud del arbolado, con instrumentos para cuantificarlo, y con conocimiento para tomar decisiones al respecto en caso de que su salud no sea buena”.

Cuando se debe preservar o no un árbol

Como explica Castilla, los árboles saludables requiere paciencia. Siempre que se trate con los cuidados necesarios deberían de darse buenos resultados. Aunque eso no siempre es posible debido a la salud previa del espécimen. Hay motivos justificados para abatir un árbol. Si no es apto para el ambiente, si ha sufrido daños repetidos que han comprometido su integridad estructural convirtiéndolo en un peligro potencial para los seres a su alrededor. Aun así, arboristas como Toni Calafell sostienen la opinión de que los arboles deberían cuidarse en su totalidad y preservarse si no suponen un peligro o fueron criados con propósitos de talarlos. “Si se trata de árboles ancianos y singulares, de los que podrían participar en el concurso de Árbol del Año, quizás se invierta más en rehabilitarlos y protegerlos. Pero si descuidamos la atención hacia los árboles jóvenes y adultos de nuestro arbolado, cuando los venerables ancianos vayan desapareciendo, ¿Quién los sustituirá?”.

Para evitar futuros problemas ambientales y fomentar el cuidado de los árboles tal como hacen los arboristas, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental.

Fuente: Los doctores de árboles: cómo se cuida y recupera un árbol enfermo

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores