La importancia de prevenir la malnutrición en los adultos mayores

La importancia de prevenir la malnutrición en los adultos mayores

uninimex-adultos-mayores-ultraprocesados

El estado de malnutrición en los adultos mayores se vincula con la aparición o complicación de alguna enfermedad. 

El envejecimiento implica una serie de cambios que comprometen la salud de las personas. En esta etapa de la vida es probable que se pierda el sentido del gusto o del olfato; se presentan problemas para masticar y deglutir, falta de apetito, la depresión, entre otras cuestiones. Estos problemas de salud pueden causar malnutrición en las personas mayores. De no prevenirlo o tratarlo a tiempo, las consecuencias pueden generar discapacidad funcional, inclusive, la muerte. 

La malnutrición es un estado nutricional inadecuado, ya sea por exceso o por déficit. Concretamente en las personas mayores, esto se traduce en una disminución de nutrientes relevantes, como las vitaminas C, D y A; el ácido fólico, el magnesio, el calcio y el potasio. 

Dado a lo anterior, las enfermedades no tardan en aparecer o las que ya se tienen se agravan. Por ende, en la vejez es importante alimentarse saludablemente para prevenir la mala alimentación. 

Consejos para prevenir la malnutrición 

Existen diversas maneras para prevenir la mala alimentación en los adultos mayores. Las mismas van desde la selección adecuada de los alimentos hasta tener una buena compañía al momento de comer. 

De acuerdo a la guía de alimentación, una dieta saludable para una persona mayor debe tomar en cuenta lo siguiente: 

  • Mantener una dieta con variedad de frutas y vegetales como fuentes de antioxidantes, fibra y vitaminas. La fibra de las frutas y las verduras también ayudan a evitar el estreñimiento, que suele ser frecuente en el adulto mayor. 
  • Consumir más pescado como fuente de proteína. Según Infopesca, los peces aportan ácidos grasos de cadena larga, como el EPA y el DHA. Protegen el corazón, mejoran la función del cerebro y la salud visual. 
  • Fomentar el ejercicio. Debe ser según las capacidades físicas de la persona, ya que mejoran el apetito y fortifican los músculos y los huesos. 
  • Ingerir de entre 1,5 a 2 litros de líquidos al día. En el envejecimiento se pierde líquido dentro y fuera de las células, por ello es importante mantenerse hidratados. 

Por último, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social

Fuente: Cómo prevenir la malnutrición en adultos mayores 

Colaboradores