Los adultos mayores de 60 años se han convertido en las principales víctimas de los fraudes en línea
De acuerdo con Alfredo Sastré Barraza, Business Unit Manager de la empresa de ciberseguridad Cybolt, durante la pandemia se registró un aumento considerable en el número de fraudes en línea a través de plataformas digitales.
El crecimiento de estos crímenes se debe principalmente a que los ciberdelincuentes atacan directamente a las emociones y sentimientos de las personas. Esto lo consiguen al hacerse pasar por familiares, amigos, compañeros de trabajo o jefes.
Sin embargo, el sector que más se ha visto afectado por este problema es el de los mayores. Sastré menciona que “los adultos mayores son un blanco fácil. Ellos crecieron en una generación donde esas tecnologías no existían y tienen miedo de usarlas. Como mayores han perdido capacidades visuales, auditivas, motoras e incluso de memoria, lo que provoca que les cueste más trabajo usar las nuevas tecnologías”
El uso que este grupo de personas le da a las plataformas digitales está estrechamente ligado a las emociones y sentimientos. Principalmente las usan para sentirse queridos, atendidos o para conectarse con la familia y amigos.
Prevención de fraudes
Sastré destaca que las principales herramientas para evitar los fraudes en línea son la prevención y la educación.
En relación a la educación, señala que universidades y organizaciones están trabajando para incluir a los adultos mayores en la era de la digitalización.
Por otro lado, en cuanto a la prevención, destaca la importancia de los antivirus que se encargan de combatir cualquier tipo de malware.
“La recomendación de los expertos es que ante una llamada de extorsión o intimidación debemos colgar y cortar la llamada de inmediato. Cuelga. Son llamadas que provienen de personas que probablemente estén en cárceles. Cuelga y busca a tu familiar o a un familiar que te ayude a corroborar la información que te están proporcionando, pero no des información o datos de cuentas bancarias, ni te apresures a realizar transferencias bancarias”, aconseja Sastré.
Recomendaciones
- Utilizar contraseñas y controles de acceso de al menos ocho caracteres.
- No exhibir datos personales.
- No brindar información sensible en encuestas, entrevistas o promociones.
- Nunca proporcionar número de tarjetas de crédito, bancos, INE, o información médica.
- Ser desconfiado ante ofertas y promociones.
- No dar clics a enlaces emergentes o descargar archivos a tu computadora.
Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social. Una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tema del envejecimiento. Asimismo, la
Fuente: Adultos mayores, ¿cómo pueden protegerse de los fraudes en línea?
Foto: Todos los derechos reservados.