Greenwashing: el arte de engañar con prácticas supuestamente ecológicas

GettyImages-1341420034-468

Nuestro mundo está cambiando rápidamente y, con ello, nuestras preocupaciones ambientales. Cada día vemos más productos en los supermercados promocionando su supuesta sostenibilidad a través de etiquetas como «bio», «ecológico» o «sostenible». Las empresas despliegan campañas publicitarias destacando su compromiso con el medio ambiente. Sin embargo, ¿realmente cumplen con estas afirmaciones?

En este blog, profundizaremos en el greenwashing, explotaremos la nueva legislación europea para combatirlo y descubriremos nuestro papel como consumidores responsables. Prepárate para una reflexión sobre el futuro de las empresas en el ámbito ecológico.

¿Qué es el greenwashing?

Es una estrategia publicitaria utilizada por algunas empresas para presentar sus productos como respetuosos con el medio ambiente, cuando en realidad no lo son. Un informe del Parlamento Europeo reveló que muchas etiquetas «naturales», «ecológicas» o «respetuosas» no tienen respaldo demostrado. Por ejemplo, un estudio de 2021 concluyó que más del 50% de las declaraciones ambientales son vagas, engañosas o infundadas. Esto es preocupante, ya que los consumidores merecemos información confiable y verificable sobre los productos que adquirimos.

¿Cómo se originó éste término?

El término «greenwashing» se popularizó en 1986, pero los casos de empresas que promueven prácticas engañosas de sostenibilidad existen desde la década de los 60. Jay Westerveld, al ver un cartel en un hotel que instaba a reutilizar toallas para conservar agua, inspiró la creación del término. El cartel imploraba a los clientes a dejar las toallas colgadas para su reuso y poner las toallas necesitadas de reemplazo en el suelo, reduciendo así el consumo de agua.

Pero, este mismo hotel que promovía la sostenibilidad, al mismo tiempo se expandía dañando el medio ambiente, lo que llevó a Westerveld a identificar el greenwashing como una táctica para ahorrar costos bajo la apariencia de preocupación por el planeta.

¿Por qué las empresas practican el greenwashing

De acuerdo a Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España, tanto los consumidores como las instituciones públicas hemos aumentado la demanda de productos verdes en los últimos quince años, lo que indica que ser sostenible es una tendencia y aquellos que no lo sean perderán lugar en el mercado.

¿Qué implicaciones negativas tiene esta práctica?

El greenwashing dificulta la transición ecológica al engañar a los consumidores sobre la sostenibilidad de los productos que consumimos. Según Soto, esto implica vulnerar nuestros derechos de consumidores al no cumplirse las garantías ofrecidas en la compra.

Una joven revisando un producto en el supermercado para evitar el greenwashing.
Los consumidores tenemos un gran papel en la lucha contra el greenwashing al adquirir productos de empresas que muestren certificados científicos de sostenibilidad.

¿Cómo podemos los consumidores detectar el greenwashing

Otra parte integral de la lucha contra el greenwashing es nuestra participación como consumidores informados. Debemos ser críticos y seleccionar cuidadosamente a quién y qué empresas apoyamos con nuestras decisiones de compra. ¿Pero cómo podemos hacerlo? Es importante exigir transparencia a las empresas, que muestren respaldos científicos en lugar de promover ecoetiquetas dudosas. Además, podemos investigar y elegir productos con certificaciones ecocientíficas reconocidas por organismos independientes.

¿Qué plantea el Parlamento Europeo contra el greenwashing

Es claro que hay una gran demanda de productos ambientalmente responsables. Por ello, el Parlamento Europeo ha adelantado la aprobación de regulaciones específicas para combatir el greenwashing. Una de estas propuestas es la Directiva de Declaraciones Ecológicas, que busca respaldar las afirmaciones de los productos mediante fuentes verificables. Además, se está trabajando en estándares mínimos para garantizar que la mayoría de los productos en el mercado sean realmente sostenibles y duraderos.

La nueva legislación europea nos brinda esperanza para un futuro más sostenible, pero todos tenemos un papel que desempeñar en este cambio necesario. ¡Juntos podemos marcar la diferencia y sanar nuestro planeta! ¡Únete a la lucha contra el greenwashing estudiando nuestro programa de maestría!

Estudie con nosotros

Ante esta creciente problemática, es fundamental contar con profesionales preparados que puedan abordar y gestionar de manera efectiva los desafíos actuales en temas de sostenibilidad y estrategia empresarial. Por ello te invitamos a considerar nuestra Maestría en Dirección Estratégica, uno de los programas más relevantes y completos que ofrece UNINI México. La maestría se imparte de manera flexible y adaptable para acomodar tus necesidades y compromisos personales.

Te invitamos a ser parte de nuestro programa y a unirte a la lucha contra el greenwashing. A través de nuestros estudios, podrás marcar la diferencia en la construcción de un futuro sostenible y contribuir a que las empresas adopten prácticas empresariales éticas y ambientalmente responsables.

Fuentes: Greenwashing: qué es, cómo es la nueva normativa europea y otras claves

Parlamento Europeo avanza en regulación contra el “Greenwashing”