Actualmente, la banca tradicional está enfrentando diversos desafíos, debido a que los clientes demandan mejores experiencias digitales.
Desde hace casi diez años, Latinoamérica ha sido catalogada como una región fintech. Para la banca tradicional esto supone el riesgo de perder a sus clientes si no se ajustan a ella. De acuerdo a un estudio de Infobip, el 60 % de usuarios bancarios latinoamericanos está en disposición de cambiar de institución financiero; debido a que buscan una mejor y más fluida experiencia digital.
En su momento, las instituciones financieras desarrollaron apps bancarias para dar la posibilidad a los clientes de ingresar a sus cuentas; sin embargo, en la actualidad, surge la cuestión de si aún son suficientes o no. Porque el estudio demostró que los usuarios esperan respuestas en un lapso de 0-4 horas; mientras que las respuestas, en ocasiones, tardan hasta 10 horas.
Por lo tanto, si la mensajería instantánea es el canal, las respuestas también deberían ser instantáneas. Por ello, en los últimos años, los chatbots se han ido popularizando rápidamente.
Maneras de mejorar la banca tradicional
Ofrecer una experiencia personalizada. Una gran parte de clientes requieren apoyo para tomar decisiones financieras relevantes. El banco puede realizar sugerencias al cliente de acuerdo a su historial de transacciones. Las aplicaciones de chat con mensajería contextual permiten brindar ofertas individuales y guiar a los usuarios hacia las adquisiciones correctas.
Ofrecer soporte 24/7. Los chatbots permiten ofrecer atención a los clientes 24/7. Ofrecer atención cada vez que lo necesiten genera mayor confianza en los consumidores. También les ayuda en la toma de decisiones y lo mejor es que los chatbots no necesitan supervisión humana.
Brindar respuestas rápidas a preguntas frecuentes. Los chatbots pueden encargarse de contestar preguntas fáciles, para que el equipo de atención al cliente resuelva los problemas reales y complejos.
Ofrecer mayor seguridad. Los chatbots pueden alertar inmediatamente a los clientes de cualquier actividad sospechosa en su cuenta. También confirman la identidad de los clientes mediante la autenticación de dos factores y autorización. Para mayor seguridad y tranquilidad del cliente.
Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Marketing Digital y Big Data.
Fuente: Un informe reciente de Infobip da cuenta de los desafíos actuales de la banca tradicional