Pese a todo el desarrollo tecnológico que se tiene hoy en día, el mayor recurso de las empresas son los trabajadores.
La retención del talento es una estrategia para conservar a las personas que tienen un buen desempeño y actitud en el trabajo. Es importante contar con personas que aporten valor a la empresa para que el negocio prospere.
Marianela Vargas, directora de RR. HH. en España, expresa que, de la misma forma que una empresa elabora una estrategia para alcanzar sus objetivos, también debe hacerlo con sus trabajadores. Para que ellos se sientan valorados y conozcan que el trabajo que realizan es relevante.
Para lograr eso se debe brindar una mejor experiencia al trabajador, debido a que atender y tomar en consideración las experiencias de un cliente y la de un empleado es relevante para el éxito de una empresa.
¿Qué aspectos valoran los trabajadores?
- Salario. Lo primero que evalúa un trabajador para aplicar a un puesto es el salario. No es el único ni el más relevante, debido a que esto depende de las situaciones de cada uno, pero probablemente este sea el eje de algunos. La retribución económica es relevante en la vida, por ello la empresa debe tomarlo en cuenta.
- Conciliación. Poder equilibrar el trabajo y la vida personal es un factor muy valorado por los trabajadores. La flexibilidad de horarios hará posible realizar la conciliación. Esto no quiere decir que los trabajadores laboren las horas que ellos quieran, sino de trabajar sin perjudicar la vida personal.
- Clima laboral. Las emociones y cómo se relacionan las personas que constituyen la empresa forman el clima laboral. Los trabajadores aprecian un buen clima laboral, ya que es el espacio en el que pasan una gran parte del día y donde deben llevar a cabo su trabajo.
- Oportunidades de desarrollo y crecimiento. Es importante que los trabajadores tengan oportunidades para crecer dentro de la empresa, hará que los trabajadores se sientan motivados, ya que sabrán que al dominar su puesto no se estancarán, sino que podrán crecer dentro de la empresa.
Por lo tanto, es necesario que las empresas desarrollen estrategias que atiendan las necesidades de los trabajadores y que sean lo suficientemente atractivas para que los trabajadores cumplan con sus objetivos.
La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional.