Las empresas tienen que enfrentarse a diversos riesgos; sin embargo, estos han ido cambiando con el paso del tiempo.
De acuerdo con el Global Risk Management Survey, los diez principales riesgos que amenazan a las empresas son:
- Daño a la reputación o a la marca
- Desaceleración económica o recuperación lenta
- Aumento de la competencia dentro del mercado
- Cambios reglamentarios o a nivel legislativo
- Delitos cibernéticos como hacking, virus o códigos maliciosos
- Falta de innovación o satisfacción de los clientes
- Intentos fallidos en la atracción o retención de talento
- Interrupción del negocio
- Riesgo político o incertidumbre
- Responsabilidad civil
Para las empresas, estos riesgos no son nuevos. Sin embargo, a partir de un estudio más detallado se desprende que existen novedosos factores impulsores que están transformando los riesgos tradicionales. Lo que a su vez añade cambios en las urgencias y una mayor complejidad a la hora de hacerles frente.
Infravaloración de los riesgos
De acuerdo con el estudio, la mayoría de las empresas participantes cuentan con un departamento dirigido a la gestión de riesgos. Además, se entiende que cuanto mayor es la facturación de las empresas, más probable es que cuenten con dicho departamento.
Por otro lado, los niveles de personal del departamento de gestión de riesgos se han mantenido estáticos, con un 75% de los encuestados declarando que emplean de uno a cinco empleados.
De igual forma, los encuestados han indicado en una escala subjetiva que sienten que la gestión del riesgo sigue siendo infravalorada dentro de sus organizaciones.
Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte programas universitarios como la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional. Ambas destinadas a formar a profesionales en el ámbito empresarial.
Fuente: El ‘top ten’ de riesgos a los que se enfrentan las empresas
Foto: Todos los derechos reservados.