Un networking persistente puede ayudar en la creación de canales de comunicación que favorezcan a las empresas.
¿Qué es el networking?
El networking no se trata de una interacción espontánea, sino que consiste en la creación persistente de conjuntos de contactos, los cuales cuentan con distintas capas de interacción. Estos a su vez crean canales de comunicación frecuentes y útiles a la hora de compartir información, servicios y oportunidades entre individuos y grupos que comparten uno o varios intereses.
¿Cómo hacerlo funcional?
Relacionarse de forma natural es una habilidad que debe perfeccionarse. Para ello se ofrecen tres consejos que pueden ayudar a hacer un networking funcional.
1.- Ser interesante.
Una de las técnicas iniciales más usadas consiste en preguntarle al interlocutor de manera espontánea qué fue lo que lo motivó a asistir al evento o sobre la industria en la que se encuentra su negocio. Sin embargo, es más importante dar lugar a una conversación donde el diálogo fluya de una manera más balanceada y en la que se proyecte de la mejor forma posible el interés real.
Por otro lado, la peor opción es bombardear de preguntas que llevan consigo un evidente interés unidireccional. El interlocutor debe ser capaz de compartir sus inquietudes o reflexiones.
2.- Conversar con todos.
Es importante recordar que durante un evento resulta imprescindible tratar de saludar a todos los asistentes. Resulta sencillo pedirle al anfitrión para que te introduzca con alguien, pero lo mejor es autopreguntrase con quién deberías darte la oportunidad de entablar una conversación.
3.- Acude a todos los eventos empresariales posibles.
Al acudir a diversos eventos, con el paso del tiempo resultará menos complicado interactuar de forma espontánea. Esto puede ofrecer la oportunidad de compartir algo positivo sobre eventos anteriores y convertirse en un rostro familiar.
El networking involucra asistir a una actividad con deseo de encuentro y con la intención de entender el mundo de otros. Siempre está presente la oportunidad de abrir una posible línea de interacción.
Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional. Destinadas a formar a profesionales en el ámbito.
Fuente: Tres tips para hacer ‘networking’ funcional en tu vida empresarial
Foto: Todos los derechos reservados.