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¿Cómo es la relación cliente-empresa actual?

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Las demandas del cliente actual han modificado las funciones y estrategias de los departamentos de las empresas.

El avance de la tecnología ha cambiado la forma en la que los clientes se relacionan con las empresas. Mientras que antes la percepción era de un proveedor al que se le realizaban compras esporádicas, hoy en día se trata de una relación continua. Es por ello que las empresas han tenido que adaptarse al panorama actual y a las nuevas expectativas de los clientes. Asimismo, se han visto obligadas a implementar determinados cambios que afectan la manera en la que trabajan los departamentos de marketing, ventas y servicio al cliente.

 Las transformaciones que ocurren a partir de esto se centralizan en el CRM de las empresas. Debido a que las capacidades de los sistemas empresariales no estaban pensados para estos cambios, es importante actualizarse y reducir las posibilidades de riesgo.

Cliente individual

Los clientes han pasado de ser anónimos a querer que las empresas conozcan sus hábitos y preferencias para ofrecerles servicios personalizados. La principal preocupación del cliente digital es que una empresa cuente con una visión 360° de cada uno.

Los departamentos que más se han visto afectados por esta situación son los de marketing digital, gestión de ventas y atención al cliente. 

A la hora de crear experiencias enfocadas hacia los clientes, el departamento de marketing debe convertirse en el pegamento que una todas esas experiencias para darles cohesión. La visión del cliente debe convertirse en su misión principal.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte numerosos programas universitarios en el área empresarial destinados a formar a profesionales en el ámbito. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional

Fuente: Crear mejores experiencias para sus clientes: principal reto para el 76% de las empresas españolas

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