¿Cómo diferenciar la actividad física del ejercicio físico?

ejercicio-físico-1

Conocer las diferencias entre la actividad física y el ejercicio físico es el primer paso para establecer una rutina diaria saludable

Es habitual encontrar a personas que confunden ambos términos, ya que existen más similitudes que diferencias, pero es importante saber que la actividad física y el ejercicio físico son dos pilares igual de importantes antes de iniciarse en el entrenamiento deportivo.

Los términos actividad física y ejercicio físico no se entienden el uno sin el otro, por ello es habitual referirnos a uno cuando en realidad hablamos del otro.

Dicha confusión queda palpable a la hora de encuestar o entrevistar a diferentes personas, siendo una respuesta muy común el autodefinirse como personas activas, sin cerciorarse de si es así.

¿Qué es la actividad física?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término como «cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas».

En otras palabras, se trata de cualquier tipo de movimiento corporal realizado por el cuerpo que exige un gasto energético y no teniendo relevancia la intensidad a la hora de distinguir entre los términos.

¿Qué es el ejercicio físico?

La OMS habla de este término afirmando que «es una subcategoría de actividad física que se planea, está estructurada, es repetitiva y tiene como objetivo mejorar o mantener uno o más componentes del estado físico».

La ligazón entre las dos actividades se debe en tanto que existe una planificación a la hora de desarrollar los movimientos en el ejercicio físico, que tienen como meta mejorar las capacidades físicas.

Los planes de entrenamiento tratan de ordenar el ejercicio físico estructurado hacia un objetivo, siendo paulatina la progresión.

Recomendaciones de la OMS

Con el fin de luchar contra el sedentarismo y los problemas de salud que puede acarrear se dan una serie de pautas dependiendo de la edad.

• Niños y adolescentes (5 a 17 años): realizar al menos 60 minutos de actividad física diaria. En cuanto al ejercicio físico, se indica hacerlo por lo menos tres veces a la semana.
  • Adultos (18 a 64 años): se aconseja realizar actividad física de intensidad moderada 150 minutos a la semana y de 75 minutos de intensidad elevada. Además, en cuanto al ejercicio físico, se aconseja un mínimo de dos veces a la semana.
  • Adultos mayores (65 años en adelante): la sugerencia de la OMS es similar a la anterior. No obstante, pone especial atención en el trabajo físico para prevenir caídas o fortalecer el organismo respecto a algún problema crónico relacionado con los huesos, articulaciones o músculos.

En relación a lo anterior, la  Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva a través de la cual se forman profesionales en el área del deporte.

Fuente: Diferencias entre actividad física y ejercicio físico