La actividad física ayuda a proteger la columna y el dolor lumbar

La actividad física ayuda a proteger la columna y el dolor lumbar

actividad-fisica-protege-columna

La práctica de ejercicio físico de manera regular puede prevenir hasta un 20% de molestias.

Se estima que el 80% de la población mundial ha sufrido o tendrá en algún momento de su vida dolor lumbar. De estos, el 17% sufrirá un dolor tan severo que les impedirá seguir sus rutinas habituales, lo que provocará la imposibilidad de realizar muchas tareas.

Una de las principales formas de tratar el dolor es mediante el uso de remedios que no curan pero que pueden ayudar a aliviar de manera transitoria las molestias.

Según un estudio realizado por investigadores internacionales publicado en el British Journal of Sports Medicine, la actividad física regular podría reducir el dolor de espalda hasta en un 20%. Uno de los investigadores involucrados en el estudio, el Dr. Francisco Kovacs, afirma que el porcentaje es clínicamente significativo.

Combatir el dolor lumbar

Sin embargo, para que el deporte tenga un efecto sobre el dolor lumbar, es importante considerar tres aspectos. El primero se refiere a la masa corporal. Según los investigadores, una persona con una masa corporal más baja podrá conseguir mayores beneficios de la actividad física para prevenir el dolor de espalda.

El segundo hace referencia a profesionales que trabajan con cargas pesadas y fuerzan la columna vertebral. En este sentido, será difícil lograr un tratamiento efectivo si se continúa forzando el cuerpo.

Por último, también está relacionado con el uso de medicamentos. El paciente que se ayuda de medicamentos podrá utilizar la actividad física como parte del tratamiento.

En busca de más soluciones

Los investigadores todavía no han evaluado los ejercicios más apropiados para quienes padecen dolor de columna, ni han encontrado el mejor preventivo para esta enfermedad. Kovacs explica que cada persona es distinta y que “no podemos establecer un modelo válido para todos. Siempre es necesario adaptarse al paciente”, explica al periódico El País.

El estudio también señala que los efectos sobre la salud lumbar causados ​​por la actividad física son independientes de la edad. Todos podrían beneficiar a los pacientes.

Según lo informado por el periódico español, el abuso de algunos medicamentos puede representar un peligro para la salud pública. Según una advertencia de las Naciones Unidas en el Informe Mundial sobre Drogas de 2019, OxyContin ha matado a 192 personas por día por uso excesivo. El medicamento se usa como analgésico y tiene una acción similar a la morfina.

Como afirma Kovacs, la protección de la columna vertebral debe ser el mensaje principal para las recomendaciones relacionadas con la salud. “Ponemos mucho énfasis en cómo debemos cuidar la columna vertebral y mantenerla recta, pero olvidemos que es esencial fortalecerla antes de protegerla. Es decir, hacer ejercicio físico”, señala.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva con el fin de que los alumnos consideren necesario una especialización en este ámbito para evitar problemas de salud. Además se ofrece la Maestría en Nutrición Deportiva con el fin de tener en cuenta la importancia de la alimentación para combinar la actividad física.

Fuente: El ejercicio físico disminuye al menos un 20% el dolor lumbar

Foto: Todos los derechos reservados.