La soledad y la importancia del contacto social en la tercera edad

La soledad es un problema común entre los adultos mayores y puede tener consecuencias negativas para su bienestar físico y mental. Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Michigan analizó el impacto de la soledad en las personas mayores y cómo el modo de contacto social puede influir en su bienestar.

El envejecimiento de la población es un fenómeno global que plantea desafíos en diferentes áreas, incluyendo la salud y el bienestar. La soledad es uno de los desafíos más relevantes y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los adultos mayores. El estudio, titulado «Soledad y Modo de Contacto Social en la Tercera Edad», reveló que la soledad en la vejez puede estar relacionada con problemas de salud física y mental, como la depresión, la ansiedad y el deterioro cognitivo. Por lo tanto, es crucial mantener conexiones sociales significativas en la tercera edad.

Metodología del estudio

El estudio involucró a 500 adultos mayores de 65 años. Se les pidió que informaran sobre su nivel de soledad y la frecuencia de diferentes modos de contacto social, como las interacciones cara a cara, las llamadas telefónicas y la comunicación en línea. Los investigadores también recopilaron información demográfica y evaluaron el bienestar general de los participantes.

¿El modo de contacto social influye en la soledad?

Los resultados revelaron que el modo de contacto social tuvo un gran impacto en el nivel de soledad experimentado por los adultos mayores. Se encontró que las interacciones cara a cara, como reunirse con amigos o participar en actividades grupales, estaban asociadas con una menor sensación de soledad y un mayor bienestar emocional. Por otro lado, el contacto social a través de medios digitales, como las redes sociales o las videollamadas, no mostró la misma relación con la soledad y el bienestar emocional, ya que no brindan la misma cercanía emocional y comodidad que el contacto en persona.

Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para reducir la soledad en la tercera edad. Si bien la comunicación mediada por la tecnología puede proporcionar cierto nivel de conexión social, puede no ser tan efectiva como las interacciones en persona. Por lo tanto, es crucial fomentar y facilitar las interacciones en persona entre los adultos mayores para combatir la soledad.

Un grupo de abuelitas tomando té y riéndose.
Las interacciones cara a cara, como reunirse con amigos, están asociados con una menor sensación de soledad y un mayor bienestar emocional.

Estrategias para combatir la soledad

• Promover las interacciones en persona

Para promover las interacciones físicas entre los adultos mayores, las organizaciones comunitarias y los centros para personas mayores pueden organizar eventos y actividades sociales que fomenten el compromiso en persona. Estos eventos podrían incluir salidas en grupo, participación en clubes de hobbies y programas educativos. Además, las familias y amigos pueden hacer un esfuerzo por visitar regularmente a sus seres queridos mayores y entablar conversaciones significativas.

• Fomentar las llamadas telefónicas

Las llamadas telefónicas resultaron ser el segundo modo de contacto social más efectivo para reducir la soledad. Fomentar conversaciones telefónicas regulares entre los adultos mayores y el uso de sus redes sociales puede brindarles una sensación de conexión y apoyo. Es importante priorizar el mantenimiento de relaciones a través de la comunicación verbal, especialmente para aquellos que pueden tener movilidad limitada o viven lejos de sus seres queridos.

• Mejorar la comunicación en línea

Si bien la comunicación en línea mostró una asociación más débil con la reducción de la soledad, aún desempeña un papel en el mantenimiento de conexiones sociales para los adultos mayores. Proporcionar acceso a la tecnología y capacitación en alfabetización digital puede ayudar a los adultos mayores a navegar por las plataformas en línea y mantenerse conectados con familiares y amigos. Es importante asegurarse de que los adultos mayores no se queden atrás en la era digital y tengan los recursos necesarios para participar en la comunicación en línea.

Al implementar estas estrategias, se puede mejorar el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores y combatir los efectos negativos de la soledad. Es esencial que individuos, comunidades y responsables de políticas reconozcan la importancia de la conexión social en la tercera edad y tomen medidas proactivas para apoyar a los adultos mayores en el mantenimiento de relaciones significativas.

Estudie con nosotros

Para abordar este desafío, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social, una formación amplia y específica dirigida a profesionales implicados en el tema del envejecimiento. Esta maestría te permitirá adquirir conocimientos sobre los cambios físicos, sociales y mentales en las personas mayores, así como investigar los cambios en la sociedad derivados del envejecimiento de la población.

Contribuye a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y lucha contra la soledad en la tercera edad. ¡Inscríbete en este programa y conviértete en un experto en el cuidado y bienestar de las personas mayores!

Fuente: Loneliness and Mode of Social Contact in Late Life