Esta herramienta hará posible diagnosticar y tratar el cáncer, brindando características y patrones de comportamiento de la enfermedad.
Desde hace más de cien años, los patólogos diagnostican, evalúan y determinan el grado de extensión de un cáncer mediante la histología. Ahora, un equipo de investigadores ha desarrollado una nueva herramienta que podría llevar a otro nivel el estudio del cáncer.
La herramienta se denomina Orion y es una plataforma de imagen digital que combina la información obtenida mediante la histología tradicional con imágenes moleculares. Por lo tanto, brinda al patólogo una visión más profunda del tipo de tumor, su comportamiento y su probable tratamiento.
La investigación fue realizada por Sandro Santagata, profesor asociado de patología en el Hospital Brigham and Women´s; en conjunto con Peter Sorger, catedrático de farmacología de sistemas Otto Krayer del Harvard Medical School.
Pese a que Orion aún está en las primeras fases de desarrollo se ha comprobado que los resultados son muy útiles.
Resultados de la herramienta
Los investigadores probaron la herramienta analizando muestras tumorales de setenta pacientes con cáncer colorrectal. Orion brindó información histológica y molecular complementaria sobre cada muestra. Además, identificó los biomarcadores que eran más habituales en pacientes con enfermedad grave.
Esos biomarcadores son combinaciones concretas de características tumorales que predicen la evolución de los pacientes con cáncer colorrectal.
Los investigadores consideran que, con algunas mejoras adicionales, Orion podría mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer y otras enfermedades; debido a que podrá brindar a los médicos detalles adicionales sobre los tumores u otras muestras de pacientes. Así como las características y patrones que ayudarán a los científicos a desarrollar biomarcadores para predecir cómo se comportará una enfermedad; de esta manera, se podrá personalizar los tratamientos de los pacientes.
Hay planes para probar a Orión en otros tipos de cáncer, como el de pulmón y el melanoma. Con el tiempo, se espera inspeccionar en otras enfermedades como las renales y las neurodegenerativas; que podrían también beneficiarse de un perfil histológico y molecular dual para determinar su gravedad.
Por último, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana.
Fuente: Orión, la nueva herramienta para diagnosticar el cáncer