Jugar al ajedrez además de ser una actividad divertida puede tener grandes beneficios para la salud de las personas mayores
El ajedrez se basa principalmente en la estrategia, pero más allá del resultado final, en el proceso nuestra salud puede verse beneficiada al practicarlo.
Para practicarlo, se requiere no solo de conocimientos y habilidades, sino también de gusto, de concentración e incluso de motivación.
Aquellas personas que lo practican desde hace muchos años han notado beneficios sociales, físicos y cognitivos.
Dichas afirmaciones han dado motivos para realizar gran variedad de investigaciones respecto a los grandes beneficios que apareja el juego del ajedrez.
Beneficio intelectual
- Mejora la atención y concentración, ya que son las habilidades que más se potencian al practicar este deporte.
- Mejora la memoria debido a que la experiencia de movimientos anteriores es útil para resolver nuevas partidas, poniendo en juego nuestra memoria.
- La capacidad de análisis que se potencia en cada movimiento propio o del adversario.
- Cálculo mental durante el desarrollo de la partida.
- Creatividad e imaginación para adelantarse a posibles movimientos y visualizar la forma de contrarrestarlos.
- Aumenta el cociente intelectual.
Beneficios emocionales
- Control emocional mediante la regulación de nuestras emociones frente al juego, para evitar la frustración, el nerviosismo o la ira.
- Mejora la autoestima gracias a factores como la asimilación y aprendizaje de las derrotas, los logros, la competitividad, la seguridad y la confianza.
- Con el juego se logra desarrollar habilidades y valores como la tolerancia, la paciencia y comprensión hacia sí mismos, que se traduce en un aumento de la empatía.
Beneficios sociales
- Al tratarse de una disciplina que se necesita más de una persona para poder jugar, esto facilita la socialización de quienes juegan.
- Trabajo en equipo cuando las partidas se establecen con varias personas por cada bando.
Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social. Una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tema del envejecimiento.
Fuente: EL AJEDREZ Y SUS MULTIPLES BENEFICIOS
Foto: Todos los derechos reservados.