Descubre las principales novedades en robótica para el 2024

La cantidad de robots en funcionamiento en todo el mundo ha alcanzado un récord de aproximadamente 3.9 millones de unidades. Este aumento en la demanda se debe a una serie de innovaciones tecnológicas.

Según la Federación Internacional de Robótica (IFR), hay cinco tendencias importantes en el campo de la robótica para el año 2024.

Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático

El uso de la IA en la robótica y la automatización está aumentando constantemente. Específicamente, la IA generativa permite crear nuevas soluciones mediante el aprendizaje. Esto se aplica al desarrollo de interfaces que permiten a los usuarios programar robots usando lenguaje natural en lugar de códigos. Además, la IA se puede utilizar para predecir el estado futuro de los robots y realizar mantenimiento predictivo, lo que podría ahorrar a los fabricantes grandes cantidades de dinero.

Expansión de los cobots hacia nuevas aplicaciones

La colaboración entre humanos y robots sigue siendo una tendencia al alza. Los avances en sensores, tecnologías de visión y agarres inteligentes permiten a los robots trabajar de forma segura y en tiempo real junto a los seres humanos. Los cobots son especialmente útiles en tareas que requieren fuerza física, movimientos repetitivos o entornos peligrosos.

Manipuladores móviles

Los llamados MoMas están automatizando las tareas de manipulación de materiales en sectores como la logística y la aeroespacial. Estos robots combinan la movilidad de las plataformas robóticas con la habilidad de manipular objetos. Equipados con sensores y cámaras, pueden realizar inspecciones y tareas de mantenimiento, colaborando con los trabajadores humanos.

Gemelos digitales

Los gemelos digitales son réplicas virtuales utilizadas para optimizar el rendimiento de sistemas físicos. Este enfoque se está implementando cada vez más en los robots incorporados en las fábricas. Las gemelas digitales utilizan datos operativos en tiempo real para simular y predecir resultados, lo que ayuda a reducir costos y mejorar la eficiencia.

Un robot humanoide trabajando como mesero.
 El uso de la IA y la automatización en la robótica permite crear interfaces que hacen posible programar robots que usan lenguaje natural en lugar de códigos.

Robots humanoides

Los robots humanoides con dos brazos y dos piernas son muy versátiles y se pueden utilizar fácilmente en entornos de trabajo diseñados para humanos. Esta característica hace que sean fáciles de integrar en procesos de almacenamiento y en infraestructuras existentes.

Estas son las cinco tendencias destacadas por la IFR para el año 2024, se espera que estas innovaciones impulsen aún más el desarrollo y el uso de la robótica en diversas industrias.

En el mundo acelerado y tecnológico de hoy, la transformación digital se ha convertido en una necesidad para que las empresas se mantengan competitivas. La creciente dependencia de soluciones digitales y la necesidad de que las organizaciones se adapten a las tecnologías emergentes han revolucionado la forma en que hacemos negocios.

A medida que las empresas se esfuerzan por navegar en este panorama digital, profesionales con la experiencia necesaria en transformación digital están en alta demanda. La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) reconoce la importancia de este campo, por eso ofrece una Maestría en Transformación Digital. Este programa está diseñado para dotar a los estudiantes de las habilidades y el conocimiento necesarios para liderar a las empresas a través del proceso de transformación digital, asegurando un éxito y un crecimiento continuo.

No pierdas esta oportunidad de mejorar tus perspectivas de carrera y convertirte en un activo valioso en la era digital. Aplica ahora y da el primer paso hacia un futuro exitoso en el campo de la transformación digital.

Fuente:  5 tendencias de robots para 2024 según la International Federation of Robotics