Estas son las innovaciones tecnológicas que transformarán la batalla contra el cáncer

La tecnología se ha convertido en un factor clave en el tratamiento del cáncer. Desde la inteligencia artificial hasta la medicina de precisión, estas innovaciones tecnológicas están transformando la forma en que se aborda esta enfermedad.

Según la directora de Innovación de Cigna Healthcare España, Elena Luengo, «la tecnología es clave en el futuro de la oncología» y se está optimizando el abordaje del cáncer, ofreciendo enfoques más precisos, personalizados y menos invasivos.

El cáncer continúa siendo una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo y se espera que el número de casos nuevos siga aumentando en los próximos años. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se espera que para el año 2040 se registren 28 millones de nuevos casos de cáncer. Ante esta situación, la tecnología juega un papel fundamental, ofreciendo soluciones innovadoras y oportunidades de progresar en la investigación médica.

Innovaciones tecnológicas aplicadas en la oncología

• Inteligencia artificial. Una de las principales innovaciones tecnológicas es la inteligencia artificial (IA) aplicada al análisis de imágenes médicas y al diagnóstico temprano del cáncer. La IA está empezando a implementarse en la optimización de los diagnósticos, mejorando la eficiencia, rapidez y precisión de los análisis de imágenes médicas. Esto permite identificar patrones específicos y comportamientos alarmantes en etapas tempranas de la enfermedad, lo que a su vez facilita su abordaje y tratamiento oportunos.
  • Medicina de precisión. Asimismo, la medicina de precisión también ha revolucionado el tratamiento del cáncer. Esta novedosa disciplina consiste en personalizar las terapias según las características genéticas individuales de cada paciente. Gracias a la medicina de precisión, se logra una mayor efectividad en los tratamientos, reduciendo efectos secundarios y tiempos de recuperación. Al identificar biomarcadores específicos, los tratamientos pueden ser diseñados en función de la biología única de cada tumor, proporcionando resultados más eficaces y menos tóxicos para el paciente.
Dos doctores revisando resultados médicos con la ayuda de las innovaciones tecnológicas.
La tecnología es un factor clave en el tratamiento del cáncer.
  • Tecnología avanzada. En cuanto a las técnicas quirúrgicas, la aplicación de tecnología avanzada ha permitido acortar tiempos de cirugía y estancias hospitalarias, preservar mayor cantidad de tejido y reducir complicaciones postquirúrgicas. Estas mejoras facilitan la recuperación del paciente y mejoran su calidad de vida a largo plazo.
  • Protonterapia. Las técnicas de radioterapia como la protonterapia también han contribuido al abordaje más preciso y menos dañino del cáncer. Esta tecnología avanzada permite la administración de tratamientos más precisos y reduce el daño a los tejidos circundantes, minimizando las secuelas a largo plazo.
  • Tecnología de secuenciación de ADN y análisis de datos masivos. Estas tecnologías han acelerado la identificación de nuevas áreas terapéuticas. Estos avances han permitido un mayor conocimiento de la biología del cáncer, lo que a su vez conlleva la identificación de nuevas dianas terapéuticas y el desarrollo de tratamientos más personalizados y efectivos.

En conclusión, la tecnología está desempeñando un papel fundamental en el presente y futuro de la oncología. Las innovaciones tecnológicas están mejorando la calidad de vida de los pacientes y ofreciendo mayores oportunidades para la investigación y avance médico en el campo oncológico. El futuro de la tecnología en la oncología es prometedor y se espera que continúe marcando enormes avances en la lucha contra el cáncer.

La tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestra vida diaria, transformando de manera fundamental nuestra forma de abordar problemas y la toma de decisiones en todos los sectores. La Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información que ofrece la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) está diseñada para satisfacer las demandas de esta era digital en constante avance, posicionando a nuestros graduados a la vanguardia del progreso en varias industrias.

Al inscribirse en nuestro programa, los estudiantes adquirirán el conocimiento esencial para navegar por el paisaje dinámico de las tecnologías de la información y contribuir directamente al futuro de la atención médica.

Da el primer paso hacia el logro de tus metas profesionales y únete al programa de maestría. Juntos, daremos forma al futuro de la tecnología.

Fuente: Experta afirma que “la tecnología es el futuro de la oncología”