¿Qué es la computación cuántica y cómo funciona?

¿Qué es la computación cuántica y cómo funciona?

GettyImages-1464561980-468

La computación cuántica explota las propiedades de la mecánica cuántica para realizar cálculos complejos a grandes velocidades. 

Los especialistas tecnológicos estiman que, en las próximas décadas los ordenadores cuánticos reemplazarán a los ordenadores tradicionales. Debido a que, según Google, esta compañía ha alcanzado la supremacía cuántica al desarrollar un nuevo ordenador cuántico. Este nuevo dispositivo es capaz de solucionar, instantáneamente, las tareas que los demás ordenadores resolverían en unos 47 años.  

La computación cuántica es una tecnología innovadora que revoluciona la manera en que se procesa información. Su origen se remonta a 1980, cuando los físicos Richard Feynman y David Deutsch consideraron aprovechar los principios de la mecánica cuántica para hacer cálculos complejos.  Desde entonces, diversas compañías se interesaron en su potencial e invirtieron en él. 

En este contexto, Google desarrolló su procesador cuántico Frontier que tiene la capacidad de resolver un cálculo en solo 6,18 segundos. En comparación con su anterior ordenador, Sycamore, tardaría 47,2 años en solucionar dicho cálculo. 

¿Cómo funciona la computación cuántica? 

La computación cuántica se diferencia de la computación tradicional en que hace uso de las propiedades de la mecánica cuántica. Esto es, usa la superposición y el entrelazamiento para realizar cálculos complejos a velocidades nunca antes vistas. 

En los ordenadores tradicionales, la información se almacena y procesa de manera binaria, usando bits; en cambio, en los cuánticos se usan bits cuánticos que pueden existir en diversos estados al mismo tiempo, dado a la superposición. Esto hace posible realizar múltiples cálculos simultáneamente. La capacidad de almacenar y procesar información de un ordenador cuántico no lo puede igualar un ordenador tradicional, incluso, el más potente y rápido.

Sin embargo, pese a su gran potencial, la computación cuántica aún tiene desafíos que debe enfrentar. Por ejemplo, la creación de un hardware cuántico escalable y la creación de algoritmos que se ajusten al proceso cuántico, entre otros. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de software

Fuente: El nuevo ordenador cuántico de Google alcanza la supremacía cuántica 

Colaboradores