Científico advierte sobre los peligros de la inteligencia artificial

Científico advierte sobre los peligros de la inteligencia artificial

GettyImages-1367728606-468

La inteligencia artificial representa profundos riesgos para la sociedad y la humanidad; puede hacer tanto bien como mal.

Geoffrey Hinton, considerado el padrino de la inteligencia artificial, dejó su puesto en Google para alertar sobre los peligros de la inteligencia artificial (IA); tecnología que él mismo ayudó a crear. 

Hinton no es el único que ha alertado sobre los peligros de la IA. Ya otras personas importantes de la tecnología han solicitado a los laboratorios de IA detener el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes; como mínimo seis meses. Poco después de la presentación de GPT4, una versión más potente de ChatGPT4, una organización de Elon Musk solicitó la suspensión temporal de la IA. 

El impacto que suscitó ChatGPT a finales del año 2022 generó una carrera armamentística entre las empresas tecnológicas. Todos buscan desarrollar e implementar herramientas de IA similares en sus productos. Los que sobresalen son OPEN AI, Microsoft y Google; los siguen IBM, Baidau y Tencent.

Peligros de la inteligencia artificial 

Hasta hace algunos años, pocos creían que la inteligencia artificial podría superar la inteligencia de las personas; no obstante, los avances tecnológicos van a pasos agigantados. Un ingeniero, extrabajador de google, afirmó que un sistema de IA, que aún no ha sido publicado, en algún momento tuvo conciencia propia. 

Hinton comenta que el progreso acelerado de la IA puede hacer tanto bien como mal; mejorará la atención sanitaria, pero también propiciará la creación de armas autónomas letales. Una de las principales preocupaciones es que la IA eliminará miles de puestos de trabajo. Así, por ejemplo, la versión de GPT4 es usada para redactar demandas, aprobar exámenes estandarizados y crear sitios web usando únicamente bocetos creados a mano. 

Creará un mundo donde muchos ya no podrán determinar qué es verdad. Transformará la sociedad de maneras que el ser humano no va a comprender y no todos sus efectos serán buenos. 

 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información

Fuente: Pionero de la inteligencia artificial renuncia a Google para advertir de los “peligros” de la tecnología

Colaboradores