La tecnología al servicio de la salud en el futuro

La tecnología al servicio de la salud en el futuro

GettyImages-1223397690-468

La tecnología es la clave para implementar una nueva era de atención al paciente a medio plazo. 

Para el 2025, se tiene previsto implementar drones para repartir insulina y pegatinas para enviar datos de glucosa. Esto con el fin de facilitar la atención médica a los pacientes. Sin duda alguna, será un gran avance en la atención de la salud.

 Por ejemplo, en el área rural, donde escasean los trabajadores de atención sanitaria, las personas que padecen diabetes tienen muchas dificultades para controlar su enfermedad. Por lo tanto, para solucionar este inconveniente los pacientes podrán recurrir a su teléfono.

¿Cómo funcionará el proyecto?

 La inteligencia artificial puede hacer que dichos pacientes puedan recibir atención médica solamente presionando unos botones. Podrán medir sus niveles de glucosa en la sangre mediante su sudor, únicamente usando un adhesivo. Gracias a un microchip que tendrán en sus teléfonos enviarán esos datos a sus registros de salud electrónicos. 

Después, podrán solicitar insulina y un dron se los llevará hasta la puerta de sus casas; o podrán pedir en la farmacia local que impriman en 3D sus píldoras de metformina y verificar su identidad en un mensaje de texto. 

Así mismo, será posible detectar la retinopatía diabética usando el teléfono para obtener una imagen de la retina. Con la misma facilidad de tomarse una selfi. Un algoritmo de inteligencia artificial se encargará de analizar y en caso de detectar algo anormal programará una cita con el médico. Inclusive, podría solicitar un taxi y calcular el costo del transporte para que el paciente acuda al médico. 

Los beneficios de esta tecnología 

Implementar esta tecnología en la atención primaria de la salud solucionaría muchos problemas sistémicos como el ausentismo, el robo institucionalizado y la falta de respuesta. Además, se aumentaría la transparencia y se evitaría el fraude; también se reducirían las pérdidas en los sistemas sanitarios. 

La crisis que dejó el covid-19 y las alteraciones climáticas evidencian la necesidad de reformar las entidades públicas de salud. Para que, en el futuro, los pacientes diabéticos puedan recibir una mejor atención gracias a la tecnología médica. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), ofrece la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la información 

Fuente: Drones que reparten insulina y pegatinas que envían datos de glucosa: así estará la tecnología al servicio de la salud

Colaboradores