Desarrollan una boya inteligente - Blogs UNINI MX

Desarrollan una boya inteligente

boyainteligente

Con el objetivo de monitorizar el mar, se desarrolla un proyecto que consiste en una boya inteligente.

El Ministerio de Medio Ambiente de Chile, la Fundación MERI y la Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech (UPC), desarrollaron un proyecto conocido como The Blue BOAT Iniciative, el cual consiste en la primera boya inteligente.

El proyecto The Blue BOAT Iniciative hace uso de la tecnología artificial con el objetivo de instalar y conectar el primer sistema de alerta temprana de presencia de ballenas. A través de las bollas inteligentes se podrá alertar en tiempo real a las embarcaciones sobre la presencia de estos cetáceos.

Contexto del invento

Una ballena azul, en promedio, es capaz de capturar 33 toneladas de carbono a lo largo de su vida. Este “servicio ecosistémico marino” ayuda a reducir la presencia en la atmósfera de uno de los gases más daño hace al medio ambiente. Sin embargo, las ballenas se han visto amenazadas por las actividades humanas y de manera específica, por el tráfico marítimo.

El transporte por vía marítima afecta de manera considerable debido a que las embarcaciones son de mayor tamaño y más rápidas. De ahí que se haya comenzado a buscar una solución que evite las colisiones entre las embarcaciones y las ballenas.

Asimismo, el impacto acústico provocado por las embarcaciones causa desorientación y afecta a la comunicación básica entre las distintas especies. Además, esto repercute en su alimentación y reproducción, así como provoca lesiones auditivas, varamiento e incluso la muerte.

Funcionamiento de la boya

La boya inteligente emitirá señales que serán recibidas por la Armada de Chile, quien a su vez se encargará de alertar a las embarcaciones para que desvíen su ruta o disminuyan su velocidad con el objetivo de cuidar a las ballenas.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software  en la que se adquieren todo tipo de conocimientos sobre el sector tecnológico. Asimismo, la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Fuente: Boya inteligente para monitorizar el mar