¿Cómo usar la nanotecnología? - Blogs UNINI MX

¿Cómo usar la nanotecnología?

nanotecnologia

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos descubren nuevas estrategias para usar la nanotecnología.

Un grupo de científicos, procedentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, ha desarrollado una técnica cuyo objetivo consiste en permitir el posicionamiento con muy alta precisión de partículas de un tamaño nanómetro en una superficie, como por ejemplo, los chips de silicio que son utilizados en ordenadores. Con esta técnica se pretende evitar el daño o contaminación de las superficies. 

Esta técnica combina la química con los procesos de ensamblaje dirigidos y las técnicas de fabricación convencionales. De esta forma, a través de un proceso eficiente es posible dotar de cualidades especiales que en otros casos no podrían conseguirse. Al emplear esta técnica en chips, sensores, láseres o LEDs, el rendimiento aumenta de una manera notable.

Sin embargo, es importante destacar que para la creación de estructuras pequeñas que tengan el rendimiento esperado y nuevas funcionalidades, el equipamiento usado es caro y difícil. Es por ello que se ha determinado que la forma más precisa de crear los componentes a emplear. Esta consiste en agregar material hasta que obtener la estructura que se desea. Un procedimiento útil es servirse de la química para “cultivar” nanopartículas en una solución, la cual se volcaría en una plantilla donde se puedan organizar las nanopartículas. 

Nueva estrategia

La solución anterior resulta viable hasta cierto punto, puesto que implica grandes desafíos. Es por ello que los científicos del MIT se propusieron superar las limitaciones por medio del uso de fuerzas poderosas. Además, es importante aclarar que operan a nivel nanómetro sin el uso de químicos. 

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte programas universitarios destinos a aquellas personas con interés en adquirir todo tipo de conocimientos sobre el sector tecnológico. Algunos de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software  o la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Fuente: Técnica revolucionaria para usar a fondo la nanotecnología en chips de ordenador

Foto: Todos los derechos reservados.

 

Colaboradores