Investigadores del MIT diseñan luciérnagas en forma de robot - Blogs UNINI MX

Investigadores del MIT diseñan luciérnagas en forma de robot

luciernagas

Investigadores del Massachusetts Institute of Technology, en Estados Unidos, desarrollaron un robot del tamaño de las luciérnagas para trabajo de rastreo

Un grupo de científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha tomado como inspiración a las luciérnagas para el diseño de máquinas voladoras diminutas. Son del tamaño de un insecto y pueden emitir luz mientras aletean. El principal objetivo de esta innovación es facilitar el trabajo de rastreo y la comunicación entre dichos dispositivos.

Los investigadores del MIT han conseguido fabricar músculos artificiales electroluminiscentes que son capaces de controlar las alas de los robots y de emitir luces de colores. La razón de esto último se debe a que gracias a la luz pueden volar fuera de los laboratorios y ser monitorizados. Debido a su peso ligero, estas luciérnagas tecnológicas no pueden incorporar sensores. Es por eso que para poder ser rastreas hacen falta cámaras infrarrojas que no resultan prácticos al aire libre.

Al incorporar las luces, los mini robots pueden ser monitorizados con ayuda de los smartphones y un programa informático. En lugar de tener que recurrir a las cámaras infrarrojas.

De acuerdo con Kevin Chen, investigador del MIT: “Para un robot diminuto y con limitaciones de energía nos vemos obligados a pensar en nuevos modos de comunicación. Es un gran paso para hacer volar estos robots en entornos al aire libre, en los que no tenemos un sistema de seguimiento del movimiento de última generación bien ajustado”.

Pruebas

Después de que el dispositivo estuviera listo, los investigadores de Massachusetts realizaron pruebas de vuelo en las que hicieron uso de su propio sistema de seguimiento. Para el rastreo emplearon las cámaras del iPhone que podían detectar los diferentes colores. Asimismo, utilizaron un programa informático que se encargaba de rastrear la posición y comportamiento de los robots.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Sofware  en la que se adquieren todo tipo de conocimientos sobre el sector tecnológico. Asimismo, la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Fuente: La tecnología acaba de crear algo que ni siquiera sabía que necesitaba: robots luciérnagas diminutos