Enjambre de robots: la nueva solución tecnológica - Blogs UNINI MX

Enjambre de robots: la nueva solución tecnológica

robots

Un ingeniero electrónico desarrolla un diseño inspirado en los enjambres para la automatización de robots

El ingeniero electrónico, David Garzón Ramos, piensa que los robots de consumo, utilizados para las tareas diarias, deberían aprender a trabajar en grupo. Es por eso que se basó en ciertos grupos de insectos para un diseño automático de software. De acuerdo con Garzón, para cubrir necesidades como la construcción de carreteras o edificaciones, resulta de utilidad trabajar con grandes grupos de robots, los cuales podrían ser llamados enjambres. A partir de un estudio empírico, el ingeniero evaluó diversos métodos de diseño manual y automático de comportamientos colectivos para determinar si son efectivos en la producción de un software de control.

Para el experimento, los grupos de robots se dividieron en dos tipos: un enjambre activo y un enjambre pasivo. El primero estuvo conformado por cinco robots encargados de la coordinación. Por otro lado, el segundo tipo estuvo compuesto por diez robots guiados por el primer tipo.

Para la creación de estrategias de coordinación se recurrió a la exploración de métodos de diseño automático y manual de software. Estos se probaron por medio de cuatro tareas en las que interactuaron entre sí.

Resultados

En cuanto a las conclusiones del experimento, se determinó que es posible que robots simples, cuyos comportamientos sean pasivos, se adapten con métodos de diseño automático. De esta forma, los robots activos pueden controlarlos.

En esta investigación participaron la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Univerité Libre de Bruxelles e IRIDIA. Asimismo, fue financiado por DEMIURGE y Minciencias

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software  en la que se adquieren todo tipo de conocimientos sobre el sector tecnológico. Asimismo, la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Fuente: Desarrollan un software que haría que los robots trabajen en ‘enjambre’