La tecnología como herramienta para mejorar la calidad de vida - Blogs UNINI MX

La tecnología como herramienta para mejorar la calidad de vida

apps

Las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas por todos los públicos como herramientas con el objetivo de mejorar la accesibilidad y su calidad de vida

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 650 millones de personas en el mundo que cuentan con algún tipo de discapacidad que contribuye a la reducción de las posibilidades personales y profesionales. Sin embargo, para este problema han surgido determinadas aplicaciones y dispositivos que cumplen con el estándar de accesibilidad y son aptos para todos los públicos. De esta forma, un usuario con discapacidad puede emplear la tecnología para integrarse en el mundo digital y mejorar su calidad de vida.

La tecnología ha conseguido facilitar el acceso a la información, así como favorecer la autonomía ante los problemas cotidianos, ofreciendo a su vez oportunidades laborales. 

¿Qué apps se pueden utilizar?

Algunas aplicaciones móviles cuentan con accesibilidad cognitiva y se adaptan de manera ajustada a las necesidades del público. Estos son algunos ejemplos:

  • Videocurrículum Plena Inclusión Madrid: Gracias a esta app, el usuario puede elaborar su propio videocurrículum mediante un sistema de preguntas y respuestas. Además, cuenta con un tutorial que explica cómo crearlo.
  • AccesibilidApp: Es usada para enviar y comunicar incidencias sobre los elementos de accesibilidad de las ciudades a las entidades responsables de su gestión. 
  • SoyCapaz: Con esta app se tiene acceso a ‘Mi Calendario’, que recuerda citas y mantiene actualizadas las actividades programadas; ‘¿Dónde estoy?’, para realizar desplazamientos de manera autónoma y segura; ‘Mis Trabajos’, que muestra cómo ejecutar las actividades cotidianas; y ‘Necesito ayuda’, que sirve para ponerse en contacto con personas de apoyo.
  • Autism Apps: Se encarga de recomendar las mejores aplicaciones que se están utilizando en personas con síndrome de Down y autismo. 
  • NeuronUP: es una herramienta destinada para los profesionales que están implicados en los procesos de rehabilitación y estimulación cognitiva. A través de esta plataforma se establecen sesiones personalizadas para que los pacientes puedan llevarlas a cabo desde cualquier lugar.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Sofware  en la que se adquieren todo tipo de conocimientos sobre el sector tecnológico.

Fuente: La tecnología que ayuda a las personas con discapacidad intelectual: estas apps y herramientas mejoran su calidad de vida

Foto: Todos los derechos reservados.

 

Colaboradores