Logísticas contra el coronavirus basadas en tecnologías actuales

Logísticas contra el coronavirus basadas en tecnologías actuales

Logisticas

Existen distintas logísticas enfocadas a la salubridad, estas son capaces de salvar vidas

Muchos de los problemas hospitalarios están enfocados en salvar vidas y algunas logísticas en el ámbito tecnológico han logrado hacerlo a través de programaciones que proporcionan datos necesarios a los médicos para dar un mejor servicio.

Una de las consecuencias de la pandemia ha sido el auge de interés actual por mejorar la calidad de los servicios médicos. Muchas áreas han buscado la manera de innovar en productos que puedan repercutir en este mercado. Ante esta necesidad, tanto la tecnología y como la programación que en un principio no era pensada para medicina ha demostrado ser de gran ayuda.

Sherpa.ai, una empresa de inteligencia artificial que ha desarrollado una plataforma. En esta, las autoridades sanitarias puedan estimar el número de camas UCI necesarias a lo largo de una semana. Aunque en primera instancia, esto parecería inservible, son muchos los países que, por limitaciones de las instalaciones, no han podido recibir y mucho menos atender a todos los pacientes de covid-19 que se presentan.

¿Cómo funciona?

La plataforma calcula el número de camas UCI necesarias a siete días y analiza, a través de patrones y tendencias de la evolución del virus, cuál es la mejor manera de distribuir a los pacientes en los hospitales. De esta manera, los pacientes acuden a centros cercanos capaces de proporcionarles a todos la mejor y más adecuada atención posible. Este programa también predice el número de hospitalizados de acuerdo con estadísticas de casos anteriores, trabajando sobre estimaciones que han resultado ser acertadas.

“Primero calculamos los datos por provincia y por hospital, después creamos una plataforma que se podía consultar virtualmente y fuimos añadiendo funcionalidades. Por ejemplo, cómo iba a evolucionar el número de fallecidos y el número de infectados o dónde iban a estar los nuevos focos de la pandemia” explica Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de la compañía.

Para contribuir a la sociedad con más proyectos similares es necesaria una formación académica en tecnologías. Es por esto que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software.

Fuente: Cómo la inteligencia artificial está combatiendo el coronavirus

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores