La posible inclusión del reconocimiento facial en los supermercados

uninimex-reconocimiento-facil-supermercados

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) investigará la medida de la compañía española de distribución Mercadona de instalar cámaras de reconocimiento facial en sus supermercados.

La AEPD, según informa la Agencia EFE, estudiará a la empresa española Mercadona, después de que esta anunciara la implantación de sistemas de reconocimiento facial en aproximadamente 40 de sus tiendas.

Los locales que dispondrán, por el momento, de esta tecnología se ubican en Zaragoza, Valencia y Mallorca. El sistema lo ha desarrollado la empresa israelí AnyVision.

“La idea detrás de esta medida es evitar robos en sus locales y además identificar e impedir el acceso a personas que cuenten con órdenes de no acceso a sus supermercados. En el primer caso, el sistema de reconocimiento facial será el encargado de identificar al autor de los hechos para así avisar a las autoridades”, señaló el diario El Español el día que se hizo pública la información.

La seguridad de los datos recogidos es una preocupación constante y, según la compañía, la información innecesaria se borrará automáticamente.

Esta tecnología se encuentra en auge y su uso se está implementando en numerosas acciones cotidianas. Esto puede ayudar a la seguridad sanitaria, aunque hay otros problemas que pueden perjudicar la utilización de esta herramienta. El pago con reconocimiento facial, o el uso de esta técnica en aeropuertos podría ser una realidad en un futuro cercano.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información destinada a aquellos alumnos interesados en comprender la evolución y avances del entorno digital. Además, se ofrece la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Sofware basada en la creación de nuevas herramientas.

Fuentes: Mercadona usa reconocimiento facial para detectar a quien no puede entrar en sus tiendas.

La Agencia Española de Protección de Datos investiga a Mercadona por su sistema de reconocimiento facial.