Chess boxing, la peculiar combinación de boxeo y ajedrez - Blogs UNINI MX

Chess boxing, la peculiar combinación de boxeo y ajedrez

chesboxing_unini

El chess boxing es una singular disciplina que combina la destreza mental y la resistencia física

La creatividad a menudo hace posible poner en práctica ideas muy dispares, como es el caso del chess boxing, una mezcla de boxeo y ajedrez que requiere de una preparación multidisciplinaria.

Su creador

Iepe Rubingh, artista y ajedrecista nacido en Rotterdam, Países Bajos tuvo la brillante idea de combinar estos dos deportes afamados.

Quería combinar la adrenalina y fortaleza física del boxeo con la concentración y calma del ajedrez.

Origen de la idea

La novela gráfica “Trilogía Nikopol: Le froid équateur”, escrita por Enki Bilal, sirvió de inspiración para Iepe a la hora de fundar el chess boxing y la Organización Mundial de Chess Boxing (WCBO).

En dicha historia, se puede ver a uno de los personajes de la trama participando en peleas de boxeo y partidas de ajedrez, lo que propició la idea de aunar todo dentro de una disciplina.

Las reglas

“La lucha se realiza en el ring y las guerras se libran en el tablero”, es el lema que recoge el espíritu y esencia del chess boxing.

Los enfrentamientos son entre dos participantes que juegan dos minutos al ajedrez, para después de un minuto de descanso, cambiar el tablero por el ring y enfrentarse durante un round de tres minutos.

En total se deben completar 11 rounds con partidas de ajedrez intercaladas entre medias. Sumando un total de seis asaltos al ajedrez y cinco de boxeo.

Requisitos para participar

Ser hombre o mujer menor de 35 años; haber boxeado en, al menos, 20 duelos, y tener un rango de sistema de puntuación Elo mínimo de 1800 en ajedrez.

El sistema Elo es un método matemático para calcular la habilidad de los jugadores en diferentes disciplinas como el ajedrez.

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva. A través de la cual se forma a entrenadores cualificados para el tratamiento efectivo en este ámbito.

Fuente: Chess boxing, la extraña combinación entre boxeo y ajedrez

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores