Comer productos Gluten free puede considerarse perjudicial

Gluten

El gluten solo es malo si se es alérgico, cosa que la mayoría de gente no ha entendido actualmente

Los productos con gluten son más sanos y deberían consumirse si no se es alérgico a estos, según estudios recientes.

Cada día son más famosos los productos libres de gluten. La decisión de comprar productos que no contuvieran gluten fue, inicialmente, una práctica necesaria. Esto debido a la intolerancia de algunas personas a la substancia debido a reacciones alérgicas. Ahora, es poco más que una moda.

Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), en torno al 75 % de los consumidores constantes de productos libres de gluten se encuentran aún sin diagnosticar, no saben si son intolerantes o no al nutriente. Una tendencia de consumir alimentos libres de alguna substancia con fines de perder peso, ha llevado a una desinformación en la que el público no sabe si libra al producto de una substancia este se vuelve mejor o más perjudicial para la salud.

¿Cómo se sustituye el gluten?

“Al uso de harinas procedentes de otros granos como el arroz o el maíz se unen aditivos con letra pequeña: en muchos artículos se aumenta la cantidad de azúcar como potenciador de sabor, e incluso pueden llevar más grasas y sal que los no aptos para celíacos” explica la FACE. Igualmente, un estudio de la University of Herfordshire analizó 1.700 productos distintos y concluyó que sus propiedades nutricionales son peores que las del resto; el porcentaje de proteínas es menor en nueve de cada 10. Además, el precio es un 159% mayor. Esto explica porque no deberían de consumirse estos productos si no son necesarios.

Informar al consumidor

Ante el problema de la desinformación actual acerca del gluten, la química y experta en Nutrición clínica Ángela Quintas desaconseja el uso de estos productos porque, aunque “el gluten carece de valor nutricional, tiene un alto valor tecnológico. El no consumo de gluten para la población no celiaca no tiene ningún tipo de justificación ni tiene por qué mejorar la alimentación del individuo».

Para erradicar problemas de desinformación nutricional e informar correctamente al consumidor, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.

Fuente: El gran problema de los productos sin gluten del que nadie habla