¿Por qué emplear las metodologías ágiles? - Blogs UNINI MX

¿Por qué emplear las metodologías ágiles?

proyecto

Cada vez resulta más evidente que, debido a la rápida adaptación y transformación de los proyectos y empresas, las metodologías ágiles son fundamentales para el éxito

A la hora de llevar a cabo un proyecto, las empresas suelen recurrir a diversas metodologías que les permitan una correcta gestión o desarrollo del proyecto. Actualmente pueden clasificarse en dos: metodologías tradicionales y metodologías ágiles. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

Las metodologías tradicionales se basan principalmente en la planificación al inicio de cualquier proyecto. De esta forma se establece una guía o los pasos a seguir para alcanzar los objetivos específicos. Durante el proceso se pueden realizar modificaciones en caso de que no sea lo que el cliente quiere o si existen errores de interpretación. Lo importante de este método es cumplir con la planificación y llevar un registro de todos los detalles.

Por otro lado, las metodologías ágiles surgen para combatir los cambios rápidos y continuos de los propios negocios y de los clientes. Están especializadas en generar un desarrollo incremental, cooperativo, sencillo y adaptativo. 

Las metodologías ágiles han resultado efectivas debido a que se encargan de potenciar los aspectos más fuertes de los proyectos. Asimismo, llevan una planificación flexible y capaz de adaptarse a los cambios, especialmente aquellos surgidos durante la interacción entre el equipo de trabajo. La importancia de dicha planificación pasa a segundo plano y busca enfocarse principalmente en el proyecto. 

Trabajo en equipo

Una de las principales características de estas metodologías es el trabajo en equipo. Siempre se busca una organización y una comunicación clara y transversal entre todos los participantes, incluyendo al cliente. Este último será quien validará el resultado obtenido. 

Trabajar en entornos en constante cambio requiere que las empresas sean capaces de adaptarse y ser totalmente flexibles y ágiles.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, así como la  Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto

Fuente: Metodologías ágiles: un nuevo enfoque en la gestión de proyectos empresariales

Foto: Todos los derechos reservados.

 

Colaboradores