Lo que necesitas saber para la gestión de proyectos - Blogs UNINI MX

Lo que necesitas saber para la gestión de proyectos

proyectos

Una correcta gestión de proyectos es imprescindible para el funcionamiento y éxito de las empresas

Un profesional de la gestión de proyectos es capaz de impulsar y guiar a todos los colaboradores para que se cumplan todos los objetivos de la empresa. De igual forma, para llevar a cabo la tarea es necesario aplicar diversas metodologías y procesos dedicados a la planificación, iniciación, ejecución, supervisión y conclusión de las actividades. Asimismo, se deben tomar en cuenta los objetivos primordiales de la organización que se encarga del proyecto. 

El primer paso es seleccionar la metodología que mejor se adapte al proyecto específico. Debido a que existen diversos enfoques, también existe una variedad de metodologías tales como: la cascada, la ágil, la híbrida, el método de la ruta crítica y la gestión de proyectos de la cadena crítica, entre otras.

A su vez, para alcanzar el éxito se suele trabajar con organizaciones paraguas. Estas pueden ser una oficina de gestión de proyectos (PMO) o una oficina de gestión de proyectos empresariales (EPMO).

PMO: grupo interno o externo que garantiza el cumplimiento de las normas y se encarga de la dirección. Este tipo de organizaciones no suelen asumir un papel de liderazgo respecto a los objetivos planteados por la empresa.

EPMO: Además de contar con las mismas responsabilidades que la PMO, tiene como objetivo alinear todas las actividades de proyectos, programas y carteras con los objetivos estratégicos de una organización. 

Ambas organizaciones proporcionan las siguientes ventajas:

  • Certificación profesional
  • Herramientas y habilidades de gestión de proyectos
  • Puestos de trabajo y salarios relacionados al área
  • Fases y procesos de la gestión de proyectos
  • Correcta identificación de las expectativas de las partes interesadas
  • Funciones de gestión de proyectos
  • Concreción del alcance del proyecto
  • Correcto establecimiento y delimitación de presupuestos

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Proyectos de Cooperación Internacional, así como la Especialidad en Diseño de Proyectos.

Fuente: Claves para una correcta gestión de proyectos

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores