Los trabajadores remotos son una opción válida en la gestión de proyectos, ante el ahorro de gastos y la posibilidad de incorporar talento global.
La actual pandemia del coronavirus ha propiciado que el trabajo en remoto sea el sistema más seguro en la gestión de proyectos.
La web Líder de Proyecto ofrece cinco consejos para que estos equipos virtuales funcionen adecuadamente.
Consejos para el correcto funcionamiento
El primer consejo al que alude esta web consiste en realizar de forma regular reuniones para conocer el progreso del trabajo. Una vez superados los problemas que genera la diferencia horaria o la conciliación, es importante que se mantenga siempre la misma hora y día.
“También es prudente tomar notas a medida que el proyecto avanza”, señalan desde Líder de Proyecto, y añaden que estas cuestiones pueden ser tratadas en la siguiente reunión.
Un segundo consejo que ofrecen desde la web es construir el mejor equipo posible. Es importante que los miembros del grupo mantengan el contacto, ya sea a través de vídeo o audio, para “hacer conexiones significativas con otra persona”.
Es fundamental a la hora de contratar empleados elegir aquellas personas que, además de su cualificación para el puesto de trabajo, estén “acostumbradas a trabajar a distancia”.
La web anteriormente citada remarca que una tercera advertencia consistiría en disponer de las herramientas adecuadas en su lugar y cumplir con las necesidades básicas que marca el proyecto. “Una buena gestión de proyectos es esencial para evitar la duplicación de esfuerzos, confusiones, omisiones y otros asuntos que llevan a un aumento de los costos y los retrasos”. Además, es necesario monitorear el trabajo de cada miembro del equipo.
Un cuarto consejo se basaría en desarrollar un clima de colaboración, ante la posibilidad de que personas externas ofrezcan su aportación al proyecto. “Mantén la gestión de tu proyecto lo suficientemente flexible como para permitir que las diferentes partes controlen su propia contribución”, indican.
Finalmente, la quinta y última consigna que ofrece esta web deja clara la importancia de definir objetivos y políticas claras, de forma que sea más probable que el equipo los cumpla.
La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos destinada a los alumnos que quieran desarrollar la innovación en la ciencia proyectual.
Fuente: 5 Consejos para el éxito de los equipos virtuales en tu proyecto.
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