Biofilia y casas para los árboles: fusión entre la naturaleza y arquitectura

Biofilia y casas para los árboles: fusión entre la naturaleza y arquitectura

uninimex-bosque

El concepto de biofilia fue definido por primera vez en la década de 1980 por el biólogo estadounidense Edward O. Wilson.

El biólogo, Edward O.Wilson, definió por primera vez el concepto de biofilia. Expuso hace cuatro décadas que entre los sistemas naturales y los seres humanos existen conexiones.

Armonía entre lo natural y lo arquitectónico

“No obstante, y por lo general, la arquitectura ha mantenido a raya el mundo vegetal. Ha sido el jardín, el espacio encargado de cumplir ese necesario bienestar que provee el contacto con el verde clorofílico”, indica el diario español El País.

El arquitecto vietnamita Vo Trong Nghia busca en la actualidad darle un nuevo papel a la naturaleza en el diseño de los espacios. Una serie de construcciones recogidas bajo el título de Casas para los Árboles sitúa dicha naturaleza en el centro del escenario.

“En el interior de sus casas se puede experimentar esa placentera sensación que procura estar bajo la copa de un árbol. Con la luz filtrada a través del verde de las hojas o la brisa que las agita”, señala el diario antes mencionado.

Este arquitecto advierte que en Vietnam la escasez de espacios verdes ya está afectando considerablemente a su población, provocando inundaciones, sobrecalentamiento y contaminación del aire.

Por el momento los únicos espacios donde las plantas cobran verdadero protagonismo son aquellos diseñados exclusivamente para el cultivo de las mismas. Como, por ejemplo, los invernaderos.

De este modo, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece su  Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Un programa, centrado en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre diferentes proyectos actuales que buscan integrar la naturaleza en el diseño de los espacios.

Fuentes: Vo Trong Nghia, el arquitecto vietnamita que lleva el bosque al interior de las casas.

Arquitectura para plantas: Invernaderos y espacios de cultivo en Latinoamérica.

Foto: Todos los espacios reservados.

Colaboradores