La reutilización de espacios en Norteamérica

uninimex-reutilización-espacio-norteamérica

Algunas compañías atisban un beneficio sobre la reutilización  tras la pandemia de coronavirus debido a los cambios en los hábitos cotidianos.

La compañía estadounidense High Line Network, creada en 2017, alberga una serie de proyectos de reutilización de infraestructuras de Norteamérica.

Con varios planes en fase de desarrollo, algunos observadores opinan que los proyectos puestos en marcha ganarán popularidad a raíz de la pandemia. “Ya que brindan un espacio al aire libre donde los visitantes pueden caminar, andar en bicicleta y divertirse de manera segura. Generalmente en una distancia apropiada el uno del otro”, indica la revista estadounidense Metropolis.

Concepto de reutilización

El concepto de reutilización de infraestructura es definido por la propia vicepresidenta de High Line Network, Asima Jansveld. “La infraestructura es el material básico de nuestras ciudades, tradicionalmente utilizado para transportar bienes y vehículos. Ahora estamos viendo estos rincones a menudo olvidados de nuestras ciudades reutilizados para usos modernos y más públicos. Esto puede ser la parte inferior de una carretera, o una estructura ferroviaria abandonada, o puertos históricos frente al mar, por ejemplo. Pero las posibilidades son de largo alcance”.

Mientras algunos proyectos se paralizaron durante el confinamiento, otros permanecieron abiertos, pero se impusieron medidas de seguridad a sus visitantes. El Buffalo Bayou Park, situado en la ciudad de Houston, ha acogido a un elevado número de personas en los últimos meses. Algunos miembros coinciden en señalar que la pandemia producirá cambios en los hábitos cotidianos que potenciarán el rol de estos espacios públicos.

Importancia y beneficio de estos proyectos

Jansveld ratifica la importancia de estos proyectos dados los beneficios sociales, económicos y ambientales que pueden suponer para las ciudades. Además, los espacios públicos se han convertido en una herramienta en el mundo del arte para concienciar o denunciar ciertas situaciones.

Los medios de transporte también sufrirán cambios debido a la pandemia actual. Las aglomeraciones en el metro han provocado que muchos ciudadanos opten por alternativas más sostenibles de transporte, como las bicicletas.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo de la arquitectura y el urbanismo, de forma que estén informados sobre nuevos proyectos para revitalizar los espacios públicos, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios ofrecidos por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) . Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuentes: From a Complicated Present, Urban Reuse Parks Look to the Future.

Reimagining Public Space: Getting to Know the High Line Network.