La universidad del futuro y la educación diferenciada: una conversación con Benjamin Scharifker

GettyImages-1201685451-468

La idea de la universidad del futuro ha generado amplio interés y debate en los diversos actores de la comunidad educativa.

En esta búsqueda de transformación, Benjamin Scharifker, exrector de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Metropolitana, y experto reconocido en su campo, comparte su visión en una conferencia titulada «Los fundamentos de la universidad del futuro». Dentro de esta conferencia, Scharifker enfatiza la importancia de ofrecer una educación diferenciada, adaptada a las necesidades e intereses de cada estudiante, y llevando la educación al ritmo de la sociedad del conocimiento actual, la inteligencia artificial y la tecnología.

El profesor Scharifker comienza su disertación cuestionando si la universidad es una institución obsoleta. A partir de esta pregunta, destaca la necesidad de que la universidad evolucione al ritmo de la sociedad y la tecnología. Para esto, propone abandonar el actual modelo de gobierno universitario, caracterizado por ser centralizado, e implementar un modelo de gobierno distribuido en la red de conocimiento alineado con las grandes universidades del mundo.

¿Por qué una educación diferenciada en la universidad del futuro?

Una de las principales razones por las que el exrector defiende la educación diferenciada es la diversidad de los estudiantes y sus distintas formas de aprender. En su intervención, menciona que los cursos masivos con grandes grupos de estudiantes deberían ser reemplazados por programas de estudio que fomenten la interacción y la personalización del aprendizaje. La implantación de un aprendizaje automatizado y especializado para cada estudiante, utilizando tecnologías como la inteligencia artificial y la computación cuántica, sería fundamental para el éxito de esta propuesta.

Un profesor conversando con un grupo de estudiantes.
Un profesor conversando con sus estudiantes.

El profesor Scharifker aboga por la implementación de una enseñanza más inteligente y especializada, en la que se utilicen redes neuronales de conocimiento. Esto permitiría adaptar la forma de enseñar a las necesidades y aptitudes específicas de cada estudiante, promoviendo así un aprendizaje activo y participativo. De esta manera, se dejaría atrás el enfoque de transmisión pasiva de conocimientos de un profesor a un estudiante, y se impulsaría una interacción constante entre el docente y el estudiante, generando un verdadero proceso de aprendizaje.

El panorama de la educación superior está en constante evolución, dirigiéndose hacia la sociedad del conocimiento. En la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) compartimos esta visión para el futuro de la educación, por ello te invitamos a iniciar un viaje de excelencia educativa y crecimiento profesional a través de nuestra Maestría en Docencia Universitaria.

La era digital llama a una reevaluación de las metodologías de enseñanza tradicionales, la Maestría en Docencia Universitaria en nuestra institución se posiciona como una puerta de entrada a esta revolución académica, integrando habilidades prácticas orientadas a resultados y una destacada capacidad investigadora. Este programa integral abraza la esencia de la diferenciación al equipar a los educadores en potencia con los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar experiencias de aprendizaje adaptadas a las diversas necesidades de los estudiantes de hoy.

Únete a esta revolución educativa basada en la diferenciación y emerge como un pionero educativo, preparado para marcar una diferencia profunda en la vida de las futuras generaciones

Fuente: Benjamín Scharifker: la Universidad del futuro debe ofrecer educación diferenciada