Escape room para el aprendizaje - Blogs UNINI MX

Escape room para el aprendizaje

escaperoom

Una idea útil para romper la monotonía en el aula es diseñar un escape room para aprender

El escape room o la habitación de escape se ha convertido en una actividad de ocio bastante popular. Consiste en un sitio con varias salas, físicas o virtuales, en las que los integrantes deben conseguir resolver diferentes puzzles, acertijos o misterios para conseguir escapar.

La novedad de esta actividad se encuentra en su reciente relación con la educación. Debido a que es una experiencia atractiva y lúdica, capaz de atraer la atención de los estudiantes, independientemente sus ámbitos (infantil, primaria, secundaria, formación profesional y universidad), los docentes han comenzado a implementar la idea dentro del aula.

Diseño del escape room

Para diseñar adecuadamente el escape room, los docentes deben tomar en cuenta diversas cuestiones. Algunas de ellas son: determinar el hilo conductor de la historia que permitirá resolver los enigmas. El atractivo y la cercanía deben ser fundamentales para interesar a los estudiantes y que se impliquen más.

Enigmas

La recomendación para las actividades que constituirán los enigmas es seleccionar cuatro, lo que permitirá que la duración del juego no exceda de una hora. Asimismo, se debe establecer el nivel de dificultad que sea acorde al nivel de estudios y que ayude a mantener el interés sin ser demasiado exigente.

Además, se aconseja incluir una recompensa, elegida por el docente, tales como un certificado virtual, un banco de recursos útiles para la clase o puntos extra.

Participación

Para conseguir que todos los alumnos participen es importante tener en cuenta a cada uno a la hora de diseñar las actividades. La experiencia los ayudará a sentirse en confianza con el resto del grupo, trabajar en equipo y aprender de una forma nueva y divertida.

Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria. Destinadas a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.

Fuente: Cómo montar un ‘escape room’ en el aula, sea cual sea la asignatura