Conoce los beneficios de estudiar con infografías - Blogs UNINI MX

Conoce los beneficios de estudiar con infografías

infografias

Una de las herramientas que pueden ser clave para mejorar el aprendizaje en el aula son las infografías

Las infografías son piezas visuales que ayudan a representar ideas complejas por medio de elementos mezclados como mapas, gráficos, tablas o ilustraciones. El objetivo principal de estas herramientas es explicar un tema de manera más sencilla y atractivamente visual. Su uso se encuentra relacionado con la didáctica.

Los docentes no deben perder de vista los múltiples beneficios que poseen las infografías e integrarlas en las actividades dentro del aula.

Algunos de estos beneficios son:

1.- Posibilidad de narrar historias acompañadas de gráficos y texto

2.- Información que resulta atractiva para los alumnos

3.- Amplio catálogo de recursos para impartir las clases

4.- Desarrollo de destrezas relacionadas con la búsqueda de información

5.- Fomento de hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual

6.- Diseños variados y síntesis de información

7.- Mayor pensamiento creativo y dominio de las TIC

8.- Posibilidad de usarse con estudiantes de todas las edades

Importancia en el proceso de aprendizaje

Una de las razones por las que se recomienda el empleo de infografías en el aula se debe a que el pensamiento de los estudiantes suele ser visual; es decir, son capaces de entender mejor los temas a través de conceptos visuales. Los alumnos le prestan más atención a los dibujos, imágenes o signos.

Su empleo pude presentarse de dos formas: la primera, como manera de presentar la información y llamar la atención de los alumnos. La segunda, permitiendo que el alumno sea quien realice la infografía para que, a su vez, desarrolle habilidades como la búsqueda y análisis de información.

Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria. Destinadas a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.

Fuente: Dibujar nos ayuda a entender: los beneficios de estudiar haciendo infografías