Worldschooling: Una filosofía de vida y aprendizaje

worldschooling

El worldschooling es una forma de aprendizaje que está asociada con las experiencias y las vivencias que surgen en torno a un viaje

Muchas familias integran los viajes en el proyecto de vida para extraer los beneficios de conocer nuevas culturas y en se incluye el worldschooling.

La esencia del viaje conlleva una alternativa a la educación tradicional y poniendo en valor el aprendizaje basado en la experiencia de esos nuevos lugares a descubrir.

En el caso de algunas familias el viaje se convierte en un estilo de vida, el mundo se convierte en el aula en el que los niños interiorizan lecciones valiosas.

De esta forma, los niños interactúan desde múltiples perspectivas al conocer diferentes contextos por los países que transitan.

En cada enclave se pueden admirar aspectos como curiosidades, historia, arquitectura, gastronomía, vida cultural o la singularidad de sus barrios.

El viaje como metáfora del proceso de aprendizaje

Para poder llevar un estilo de vida donde el viaje es el motor y el medio se necesita una flexibilidad de horarios junto con el desligamiento de la asistencia al trabajo por parte de los progenitores.

El descubrimiento también está unido al aprendizaje holístico que se centra en diferentes aspectos que tienen que ver con el ser humano: idiomas, costumbres, estilo de vida, arte, valores, literatura, música, autoconocimiento, psicología, filosofía o relaciones personales.

En ese sentido, viajar y aprender se retroalimentan en el worldschooling haciendo el primero posible al segundo.

Crear relaciones en distintos lugares

Las familias con este planteamiento de proyecto de vida se alejan de su zona de confort habitual.

Además, van más allá gracias a que los viajes están acompañados por emociones, vivencias, experiencias y objetivos.

Desde el punto de vista emocional de los niños su curiosidad crece a la vez que el deseo de comprender otras realidades.

Asimismo, los viajes concebidos dentro del woorldschooling tienen un significado que va más allá del turismo, el entretenimiento o el ocio. Dando importancia al desarrollo personal y la felicidad.

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte diferentes estudios en el ámbito educativo, como la Maestría en Educación destinada a formar profesionales cualificados en varias disciplinas.

Fuente: Worldschooling: ¿Qué es y cuáles son sus características?