Un profesor de la Universitat Oberta de Catalunya desarrolla una aplicación denominada DIANA para mejorar la docencia y favorecer los resultados académicos
El profesor e investigador del grupo Edul@b de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Juan Pedro Cerro, desarrolló una aplicación denominada DIANA (Dialogue Analysis) durante su tesis doctoral. Con dicha aplicación demostró la eficacia de los macrodatos (big data) aplicados a la Educación. Se denominan analíticas de aprendizaje y tienen el objetivo de mejorar la docencia y los resultados académicos de los estudiantes universitarios.
DIANA analiza la interacción comunicativa en los espacios de mensajería de la UOC. Accede a los mensajes que los estudiantes han intercambiado y calcula una serie de indicadores y métricas que son reportados al docente, respetando siempre la privacidad de los estudiantes y cumpliendo con lo establecido en la Ley General de Protección de Datos. La aplicación se probó un año y medio en una asignatura que comparten todos los grados que se imparten en la UOC. Se contó con una participación total de 40 aulas.
¿Cuáles fueron los resultados?
Los resultados registraron un descenso del 6% en el índice de abandono. Además, la calificación media de los estudiantes aumentó casi un punto y se redujo la dispersión de esas mismas calificaciones.
“El nivel del grupo fue más homogéneo porque el docente estaba mucho más informado de lo que ocurría en las aulas, podía actuar ante determinadas situaciones y corregir el rumbo de algunos estudiantes”, menciona Cerro.
¿Cómo funciona DIANA?
De acuerdo con la información proporcionada en Magisterio, DIANA analiza los metadatos que contienen los mensajes que intercambian los estudiantes en el aula virtual. “En total, calcula cerca de 30 métricas, desde el número promedio de palabras en los mensajes o la cantidad de mensajes y respuestas hasta la comparación de las palabras que se utilizan para comprobar si los estudiantes se dispersan de los ejes temáticos”.
¿Qué ofrece?
La aplicación ofrece dos tipos de información:
- La primera es individual: ofrece información sobre la forma en la que se disemina su participación a lo largo del tiempo. Esto es útil para detectar si, por ejemplo, el estudiante se involucra mucho al principio y luego desconecta, o viceversa.
- La segunda es información de grupo: en la pantalla de DIANA se muestra cómo los estudiantes se organizan, utilizando métricas como la cantidad de mensajes enviados por semana, la franja horaria más utilizada o, incluso, el grado de adecuación del discurso al campo semántico definido por el docente a través de ciertas palabras clave.
¿Cuál es su objetivo?
Lo que se pretende con la aplicación es mejorar los resultados académicos y demostrar hasta qué punto son eficaces las analíticas del aprendizaje.
Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria. Destinadas a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.
Fuente: El ‘big data’ reduce el abandono y mejora las notas de los universitarios
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